Ignacio Briones y su análisis: “Con el actual fango político estamos condenados a la mediocridad y a no crecer”

Ignacio Briones y su análisis: “Con el actual fango político estamos condenados a la mediocridad y a no crecer”

En una extensa conversación con La Tercera, nuestro excandidato presidencial, y actual consejero RM, Ignacio Briones, sostiene que la lógica de “trincheras” que impera hoy en el país impide avanzar en reformas clave y condena a Chile a un bajo crecimiento. “Para que haya reforma de pensiones es fundamental salir de los maximalismos, de las posiciones ideales”, afirma. El economista dice, además, que el país está perdiendo el anclaje fiscal y que se están proyectando ingresos muy optimistas. “Las holguras fiscales que quedan para los próximos gobiernos son muy bajas, esa es la realidad, no hay plata”, afirma. 

Revisa a continuación algunos extractos de la entrevista, y la versión completa, al final de esta nota.

El gobierno camina a completar su tercer año de administración, con resultados de dulce y agraz. ¿Cuál es la evaluación que hace de esta administración hasta ahora?

-Tengo una evaluación negativa del gobierno debido, en parte, a cómo se presentó. Tuvo un programa maximalista y refundacional en muchos aspectos, que era imposible de cumplir. Esa aproximación se encontró con una dura realidad, con restricciones de lo que se puede hacer y lo que no. Este gobierno llegó con un voluntarismo político de pensar que todo se puede hacer en base a la mera voluntad, y el voluntarismo es enemigo de la buena política. Lo positivo es que en el camino se ha dado cuenta de esa realidad y ha moderado su postura. Afortunadamente, el rechazo al primer texto constitucional fue un punto de inflexión fundamental, que ha llevado al gobierno a ser más realista en su aproximación.

Pero me preocupa principalmente el tema del crecimiento. Por suerte ese consenso se ha ido instalando y hay un piso de que el crecimiento importa. Esta palabra, que era pecaminosa hace unos años, hoy aparece como relevante. Chile necesita más ambición y volver a crecer al 4% y no al 2%.

 

Un acuerdo en pensiones me parece fundamental. Espero que haya generosidad, diálogo y voluntad de acuerdo. Si no se logra, se da una señal en lo fiscal y se da una señal sobre la incapacidad del sistema político de lograr acuerdos.

 

El gobierno ha adoptado este relato de haber estabilizado el país durante su administración. ¿Es demasiado ambiciosa esta narrativa?

-Como lo muestra la última encuesta CEP, los chilenos quieren estabilidad, paz, progreso; quieren reformas, pero bien hechas, graduales, moderadas. Eso es contrario a la lógica refundacional con la cual el gobierno llegó. Me parece curioso esto de que reivindiquen una estabilidad, teniendo en cuenta una inestabilidad que ellos mismos contribuyeron a crear. Me parece extraño y sorprendente que uno se jacte de un país más ordenado, cuando hubo una crisis donde nuestra democracia estuvo en peligro, y en la cual quienes están en el gobierno contribuyeron con mucho.

¿qué le parece que el gobierno haya priorizado ir adelante con el fin del CAE?

– No conocemos el detalle, pero siempre me ha parecido que esa no es la prioridad. La prioridad es invertir en educación preescolar y escolar. Tenemos un drama en la educación pública que se viene acumulando.

Puedes revisar la entrevista completa, en este enlace.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com