Nuestra presidenta y consejera constitucional electa, Gloria Hutt, conversó con Diario Financiero y La Tercera respecto a diversos temas de la contingencia, visualizando cómo se proyectan las discusiones que se podrían dar en el Consejo que parte sus sesiones el próximo 7 de junio.
Acá compartimos algunos extractos, y al final de esta nota, los enlaces para leerlas completas.
¿Cuáles son las expectativas que tiene respecto del Consejo Constitucional?
El trabajo que hizo la Comisión Experta es buenísimo. El documento es muy completo, consistente y se lee con mucha facilidad. Es un punto de partida muy sólido para lo que viene. Lo que esperaría es que tengamos sesiones de trabajo en el mismo tono que ha trabajado la Comisión Experta. Que los 51 estemos sintonizados en llegar a fin de año con un texto que sea aprobado mayoritariamente.
¿Cómo debiera actuar la derecha dentro del Consejo? La oposición es mayoría.
Lo óptimo para llegar a un texto de acuerdo mayoritario sería que cada artículo que se apruebe, cada parte del texto, tenga más que el quórum requerido para aprobar. Que sean acuerdos mayoritarios. Ese sería un objetivo de trabajo importante.
¿Qué temas estima que hay que mirar con más profundidad?
Yo siempre he dicho que el problema es lo que no dice la Constitución, más que lo que de hecho dice. Entonces hay temas que hay que agregar o profundizar. Por ejemplo, el desarrollo sustentable, la igualdad de género, la descentralización y la participación ciudadana. Pero yo creo que hay tres ejes que son los que por lo menos a mí, me motivan: uno es el resguardo de la libertad de las personas para decidir sobre cualquier cosa que afecte su vida. El otro es el sistema político, que sin duda, tiene que tener una mejora o una reforma de mejor representatividad de los partidos. El tercero son los derechos sociales, que han sido un tema de discusión desde hace ya un par de años.
Para leer la entrevista con Diario Financiero, click aquí.
Para leer la entrevista con La Tercera, click aquí.