Concejal Samuel Mandiola, junto a otros 4 ediles, solicita destitución de alcalde de Ancud por notable abandono de deberes

Concejal Samuel Mandiola, junto a otros 4 ediles, solicita destitución de alcalde de Ancud por notable abandono de deberes

Cinco concejales de la comuna de Ancud, desde el Frente Amplio hasta Renovación Nacional, han solicitado la remoción del cargo del alcalde Carlos Gómez Miranda, por notable abandono de deberes. La acción se concretó a través de un escrito ingresado hoy lunes 17 de julio en el Tribunal Electoral Regional, en Puerto Montt.

Los ediles Ruth Caicheo Caileo (IND FA), Alex Muñoz Muñoz (IND RN), Samuel Mandiola Lagos (Evópoli), Rubén González Villar (DC) y Andrés Ibáñez Saldivia (PS), firmaron la petición de remoción, fundada en varias irregularidades, como el no pago de remuneraciones ni cotizaciones a funcionarios, obstruir la labor fiscalizadora de los concejales, incumplimiento grave y reiterado de convenios de transición, incumplimiento de normas de probidad administrativa, entre otros aspectos.

La acción emprendida por los concejales se suma a la querella presentada por el Colegio de Profesores la semana pasada, en contra del alcalde de Ancud y el municipio, buscando sanciones y la regularización de una deuda de $808 millones en sueldos impagos a los profesores de la comuna.

Panorámica de la comuna de Ancud.

En una declaración conjunta, los cinco concejales indican que “hemos realizado nuestra labor fiscalizando las actuaciones de los servicios municipales y de la Corporación Municipal. Nos hemos enfrentado a una conducta ilícita de obstrucción reiterada a nuestra labor fiscalizadora; y en relación con la Corporación Municipal, hemos visto una conducta poco diligente, no transparente en el uso de recursos y con escasa información entregada, lo que ha impactado directa e indirectamente a los habitantes de nuestra comuna.”

De acuerdo a los concejales, hay “acuerdos con el Ministerio de Educación incumplidos, ausencia de transparencia del gasto que realiza la Corporación Municipal, y fiscalizaciones de la Contraloría General de la República que ponen en evidencia múltiples problemas de gestión contable y financiera y pérdida patrimonial del Municipio”.

La concejala Caicheo dijo esta mañana que “hemos propiciado todas las instancias para dialogar”, pero que, al no tener respuestas, han debido llegar a esto. “Tenemos la convicción de que esta acción es lo correcto”, aseguró.

El concejal Mandiola, por su parte, indicó que las potestades de los concejales son “bastante precarias. Hemos tenido muchas dificultades para conseguir información y cumplir con nuestra labor”. Y fue más allá: “Hago un llamado a los Consejeros Constitucionales, a que incorporen en su propuesta normas que puedan facilitar la labor fiscalizadora de los concejos”

(Actualización) El Tribunal Electoral Regional declaró el 24 de julio la admisibilidad de la demanda y debe notificar al alcalde para que presente sus respectivos descargos y se tramite la causa.

Revisa el reporte de Radio Biobío aquí.

Mira acá la nota del diario La Estrella de Chiloé.

Ve la nota de EMOL aquí.

Lee la nota de El Insular aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com