La mística liberal y reformista que Evolución Política ofreció desde su conformación como alternativa de centroderecha se había perdido durante los últimos años, explica Yantiel Calderón, la nueva presidenta del partido en la región de Antofagasta.
Calderón es periodista de la Universidad Católica del Norte y aunque es antofagastina de nacimiento, cuenta que su lugar de origen es la provincia de El Loa, ya que ha desarrollado prácticamente toda su vida en el interior de la región. Pese a que viene de una familia donde se vivía mucho la política, su primera y única casa ha sido Evópoli, partido que también eligió a su nueva directiva nacional, donde se impuso la exministra de Transportes, Gloria Hutt.
En este nuevo proceso aparecen desafíos locales, como la misión de conseguir representación en cargos públicos, reconociendo que las aspiraciones dependerán de las personas que tengan a disposición. Aunque sin duda, dijo, “será tremendamente atractivo presentarnos a la municipal de Antofagasta, sería un bonito desafío”.
¿La mística de Evópoli se había perdido en los últimos años, hubo un desgaste que requería renovación?
Por supuesto, hay que ser realista. Tuvimos dos años electorales intensos, cansadores, un estallido social, la pandemia y decisiones políticas que nos enfrentaron a procesos muy polarizados, como el plebiscito de entrada y el apoyo a la campaña de Kast. Todo eso produjo un cansancio, pero el hecho de enfrentar el plebiscito de salida nos devolvió nuevos aires y con esta directiva queremos retomar el vuelo.
¿Quiénes componen la nueva directiva en la región?
La particularidad es que se trata de una nueva directiva de consenso y está conformada por integrantes de la actual directiva más, quienes somos militantes activos que queremos tomar la dirección del partido, para volver a darle un aire fresco y encontrarnos con nuestras ideas liberales. En la secretaria de Antofagasta está Patricio Contador, Betzabé Llaras como primera vicepresidencia, segundo está Vladimir Meza, en la tercera, Gloria Echiburú, como cuarta vicepresidencia Mónica Palacios y quinto, Sacha Razmilic.
¿Cuál es el perfil de la base con la que están trabajando, son jóvenes o personas con experiencia?
El programa de Horizontal se desarrollará en dos años. Los primeros liderazgos con los que se está trabajando son quienes han sido candidatos por el partido. Pero luego se incorporarán personas que se unan al partido, a quienes iremos detectando y ojalá, que sean de un perfil joven.
¿Esto contempla atraer rostros de redes sociales, que ahora son prácticamente la principal plataforma para hacer campaña, o siempre será gente vinculada al partido?
Tenemos que utilizar de mayor manera las redes para dar a conocer nuestro trabajo territorial y político. Pero si se trata de desarrollar liderazgos, eso se realiza en terreno y una de las propuestas de Gloria Hutt para el partido es intensificar la militancia en terreno.
¿Qué competencia electoral será la prioridad?
El desafío es elegir autoridades Evópoli y trabajamos para todos los procesos electorales que vengan. El primer desafío estará en las municipales, además, como sector debemos recuperar espacios de manera importante en la región.
¿Ese desafío involucra todas las comunas o estará focalizado?
Inicialmente en las comunas que ya estamos trabajando volveremos a presentar candidatos y sería Antofagasta, Calama, Tocopilla y ampliarnos a San Pedro de Atacama e idealmente a Taltal.
¿Y para la municipal las prioridades serán las alcaldías o lograr un buen cuerpo de concejales?
Dependerá de las personas que tengamos a disposición. Sin duda será tremendamente atractivo presentarnos a la municipal de Antofagasta, sería un bonito desafío.
Lee aquí la entrevista completa, realizada por el sitio de noticias Timeline.