Usurpaciones: aprobación en el Senado deja ley lista para promulgarse y Gobierno anuncia veto

Usurpaciones: aprobación en el Senado deja ley lista para promulgarse y Gobierno anuncia veto

Fotos: Agencia Uno | 🕓 Tiempo de lectura: 3 minutos 

El Senado, luego de más de dos años y medio de trámite, despachó a ley el proyecto que crea la normativa contra las usurpaciones de propiedades privadas, pese a advertencias del Gobierno por legítima defensa privilegiada. La iniciativa, que regula la ocupación ilegal de inmuebles, fija nuevas penas y establece mecanismos para su restitución. 

Este miércoles 30 de agosto, la Sala del Senado despachó la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara de Diputados.

Es importante aclarar varios puntos sobre esta normativa recién aprobada por ambas ramas del Congreso:

  • La norma se refiere expresamente al artículo 457 inciso primero, es decir, solo opera cuando estamos ante usurpaciones violentas. Por lo tanto, no es cierto, como se ha intentado tergiversar, que esto es para repeler a personas que están acampando pacíficamente en un sitio eriazo en la orilla de una playa, por ejemplo. La eximente aplicará para quien repele un acto en que existe uso de fuerza en las personas o en las cosas para usurpar. Para quien agrede personas o rompe una reja para ingresar con violencia.   
  • También se ha dicho que esta nueva ley habilitaría armar «milicias privadas» para proteger la propiedad. Quien arma una milicia privada sin duda estará cometiendo varios delitos. Asociación ilícita, vulneración de la ley de armas, etcétera. Con esta ley, la legítima defensa, operará de la misma manera para el dueño de una oficina millonaria en Santiago, que para el dueño de una pequeña parcela en la Araucanía que es usurpada con fuerza. Así, lo que hace este proyecto es simplemente una cuestión de igualdad ante la ley. 
  • También se ha dicho que esto promueve la autotutela. Tampoco es así. Las eximentes de responsabilidad existen en nuestro ordenamiento y como estamos en un Estado de Derecho, su procedencia siempre será decidida por el juez atendidas las circunstancias del caso.

De todas formas, durante la discusión parlamentaria tanto el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la ministra del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, reiteraron su descontento por la conformación del proyecto y advirtieron que utilizarán todas las herramientas que entrega la Constitución para evitar que la norma sea ley.

El Ejecutivo tiene 30 días para aplicar algunas de las medidas que tiene a disposición. El Presidente puede agregar un artículo o capítulo a la ley, lo que se conoce como veto aditivo. Asimismo, puede aplicar un veto sustitutivo, que reemplaza una frase o artículo del proyecto; o un veto supresivo, para eliminar parte del proyecto de ley.

Nuestro senador Felipe Kast, impulsor de la iniciativa legal, se refirió a este hito: “este es el proyecto de ley más importante que hayamos aprobado en las últimas décadas para la Región de La Araucanía, esto termina con las mafias de aquellos que se sienten con el derecho de poder abusar de las familias que quieren vivir en paz”.

Felipe Kast también hizo un llamado: «Presidente Boric: respete la democracia, no le aplique un veto a un proyecto de ley (…) Esto no fue una mayoría circunstancial y si usted dice que le preocupa la seguridad, como lo ha dicho la ministra del Interior, aquí demuéstrelo con hechos y no nos venga a amenazar», emplazó el senador por la Araucanía.

El senador Kast también conversó con LUN, entregando más detalles sobre este proyecto de ley:

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com