Anteayer miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó un documento a los senadores de la Comisión de Trabajo, que propone que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador se distribuya de una manera distinta a la que había planteado hasta ahora el gobierno.
El informe de nueve páginas, titulado “Marco para la discusión en particular del proyecto de reforma previsional en el Senado”, enumera una serie de principios, así como propuestas en las que, a juicio del Ejecutivo, existe convergencia de opiniones, y metas para el sistema en régimen.
Sin embargo, esa convergencia parece no ser tal, al menos en todos los puntos. A juicio del senador Evópoli Luciano Cruz-Coke, integrante de la Comisión de Trabajo, “la propuesta retrocede en materias tremendamente importantes”.
¿En qué temas? Cruz-Coke argumenta que “primero, en insistir en meterse en las cotizaciones de los trabajadores, en la plata del trabajo de las personas, cuando lo que se había conversado era eventualmente generar un sistema de préstamo transitorio para cubrir a un grupo específico de personas que habían cotizado durante muchos años, más de 15 o 20 años. Pero acá se plantea un proyecto que retrocede a los inicios de la conversación y que fue rechazado por la Cámara de Diputados. Esto que está planteando el gobierno en materia de reparto, en materia de meterse con la cotización de los trabajadores, fue precisamente lo que rechazó la Cámara de Diputados, toda la oposición prácticamente, por eso es que el proyecto viene como viene, hecho un queso suizo”.
En segundo lugar, el senador de Evópoli afirma que “lamentablemente también es un retroceso la insistencia en crear un fondo estatal que invierta en el mercado de capitales. Eso está descartado hace meses, y está descartado también por la comisión técnica, que señaló que no era conveniente dividir la industria, porque no había ninguna economía de escala ni ningún beneficio para el pensionado que le aumente la jubilación, el tener algún actor en materia de inversión desde el Estado. El Estado no es un buen administrador de inversiones y dudo que lo vaya a ser de pensiones, por eso es que estaba descartado”.
En todo caso, el senador Cruz-Coke también reconoce que en el documento “hay cosas en las que hay medidas que se recogen de parte de las comisiones, pero me parece que damos dos pasos hacia atrás en vez de avanzar. Pareciera que hubiese en el gobierno voluntad de algunos de que esto no avance, lamentablemente”.