Con molestia han reaccionado congresistas que representan a la comuna de Santiago, por el anuncio de la alcaldesa PC Irací Hassler de cambiar los nombres diversas calles y puntos de la comuna, posiblemente en la sesión de concejo de este miércoles 9 de agosto. Según ha trascendido, el Comité Interdisciplinario por la Conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado —creado por la alcaldía y formado por direcciones municipales y organizaciones de la sociedad civil— plantea modificar el título de «lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, o donde se padecieron o resistieron esas violaciones» en dictadura.
Al respecto, hoy domingo, los senadores Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y Rojo Edwards (Rep.), junto a los diputados Jorge Alessandri (UDI), Ma. Luisa Cordero (Ind-RN) y Johannes Káiser (Rep.) abordaron esta situación que calificaron como «lamentable» y afirmaron que se está «pasando a llevar a la ciudadanía».
“Se anuncia el cambio de hasta 15 calles por parte de la alcaldesa sin consulta ciudadana a los vecinos. Dado el énfasis que siempre ha puesto (Hassler) en la participación, parece muy arbitrario este cambio. Este cambio de dirección afecta a los vecinos, especialmente personas mayores que deben asumir un trámite y un costo. Lo único que solicitamos es que esto no se haga sin consideración a los vecinos”, señaló el senador Luciano Cruz-Coke.
«Queremos mandarle un mensaje a la alcaldesa de Santiago: cuando uno llega a un puesto de poder llega para solucionar los problemas de las personas que viven en esa comunidad no llega para borrar y reescribir la historia (…) la alcaldesa quiere hacer esto sin consultar a los vecinos y sin recordar su primer objetivo que es solucionar los problemas de delincuencia, de basura, de atraer inversión, de turismo y la historia la podrán escribir y opinar los vecinos. Esto es pisotear la democracia y creerse dueña de la historia de la comuna más antigua de nuestra república y se salta todos los cánones y estándares de la democracia», dijo el diputado Jorge Alessandri.
A la molestia se sumaron los ex alcaldes Felipe Alessandri, Raúl Alcaino y Jaime Ravinet, y vecinos de la comuna, quienes también manifiestan su rechazo al cambio de nombres de calles de Santiago propuesto por la Municipalidad de Santiago y el Gobierno.
Dentro de las doce propuestas de cambio, se encuentran segmentos de nueve calles, dos plazoletas y un puente de Santiago. Entre las calles más conocidas de las que se pretende renombrar están General Bulnes, Huérfanos y Rosas.