Sacha Razmilic confirma su candidatura a alcalde de Antofagasta, y presenta sus ejes de propuestas

Sacha Razmilic confirma su candidatura a alcalde de Antofagasta, y presenta sus ejes de propuestas

«Antofagasta debería seguir el ejemplo de La Florida», sostiene el candidato de Evópoli sobre el proyecto de seguridad con el que ordenaría el centro de la comuna como primer paso.

 

El exdirector regional de Sercotec, Sacha Razmilic, confirmó en entrevista con Antofagasta TV que será la carta de Evópoli para disputar la alcaldía de la comuna. El ingeniero de 51 años aprovechó la oportunidad para plantear sus ejes estratégicos y prioridades para levantar y volver a hacer brillar la capital regional desde ese cargo.

«Haría un ordenamiento del centro de Antofagasta (…) y no ir un día con la tele y después chao», expresa sobre la idea de repetir operativos a diario para evitar el comercio ilegal. «Multar, organizar, decomisar, mientras tanto limpias, arreglas la luminaria, en el fondo es una señal de que cambió la mano, creo que Antofagasta necesita ordenarse, necesita limpiarse. Es decir todos los servicios de aseo necesitan mejorar, esos contratos tienen que revisarse muchos de ellos (…) tiene que haber un plan de shock de orden y limpieza», sostiene Razmilic.

Y añade: «créanme que me van a ver en la calle dirigiendo el tránsito. No voy a estar mirando de lejos (…) hay cosas importantes que son inmediatas y rápidas, la gente tiene que sentir que cambió la administración. Pero Antofagasta tiene que trabajar a largo plazo».

Sobre este último punto, Razmilic relata que ha recogido las experiencias en materia de seguridad y otros proyectos visitando a los alcaldes de La Florida, Vitacura y Providencia

En particular, considera que Antofagasta debería seguir el ejemplo de La Florida para levantar proyectos y adjudicarse recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). «Esa plata está y el municipio si la postulara al Gobierno Regional se la van a dar y van hacer una fiesta, porque necesitan que el municipio le presente iniciativas».

Algunos extractos de la conversación de Razmilic en El Matinal de Antofagasta.

 

Según Razmilic, La Florida tiene características similares a Antofagasta en cantidad de población. «La capital regional tiene un poco menos, es una comuna hermana como bien equivalente y está impecable, sus plazas y parques impecables, 150 motoristas, central de cámaras, con la misma plata», comenta sobre la comuna administrada por el alcalde Rodolfo Carter.

Frente a los temas presupuestarios, Razmilic advierte «de todas maneras hay que hacer una auditoría, pero las auditorías pueden tardar mucho tiempo. Hay que hacerlo igual, es como cuando te entregan una casa, hay que revisar las condiciones en las que te la están entregando. Aparte de eso hay que meterse en los contratos, en los famosos tratos directos».

Consultado sobre una obra emblemática que le gustaría para la comuna, Razmilic comentó que existe una deuda con respecto a las áreas verdes en el sector norte de la comuna. «Para mi, una obra emblemática sería la intervención del Parque Juan López y no con virales del Parque Acuático, de Disney World», entre otros lugares que considera deberían ser intervenidos tanto en el norte como en el sur, como el caso del Parque Croacia, donde indica que debe aplicarse un ordenamiento del comercio que lo convierta en un espacio transitable para también apreciar la vista al mar.

SEGURIDAD CIUDADANA

No obstante, Sacha Razmilic reconoce que le gustaría ser recordado como un alcalde que mejoró por sobre todo la seguridad ciudadana. 

En ese sentido, el candidato a alcalde aboga por un contingente de guardias municipales para patrullar y responder rápidamente a incidentes, complementando el trabajo de Carabineros y la PDI. Propone la implementación de un sistema de vigilancia con cámaras y patrulleros operando 24/7, financiado mediante una revisión exhaustiva del presupuesto municipal.

«La Florida es como podríamos ser nosotros. Entre tres y ocho minutos llega a cualquier punto de la comuna (…) un motorista a intervenir», indica Razmilic. «No pueden detener, pero pueden retener hasta la llegada de Carabineros», añade.

Continuando con el tema de la seguridad, Razmilic expresa «hoy hay muchos menos carabineros de los que habían hace seis o cinco años atrás. Entonces la pega que puede hacer esta seguridad ciudadana, hacen lo que en número no les da a Carabineros (…) la municipalidad puede colaborar con eso, el presupuesto de la Municipalidad de Antofagasta está, la cuestión es que hay que ver en qué se está gastando actualmente».

“Antofagasta necesita urgentemente un contingente de guardias municipales, que complementen el trabajo de Carabineros y la PDI en labores de patrullaje y respuesta rápida de incidentes. No la Seguridad Ciudadana que hoy vemos o, más bien, no vemos patrullando Antofagasta“, indicó.

Sacha Razmilic visitó recientemente las instalaciones de seguridad ciudadana de tres comunas que han tenido éxito en esta materia: Providencia, Vitacura y La Florida.

En este sentido, considera que se debe contar “con a lo menos 100 cámaras, una central de vigilancia y telefonistas, sumado a un contingente de 120 patrulleros que operen por turnos 24/7. Ese sistema lo tienen otras comunas de Chile, varias de ellas con presupuestos municipales iguales o más bajos que el nuestro, y cuesta del orden de $6.000 millones al año“, señaló.

Además, Razmilic destaca que “si queremos tener un sistema de Seguridad Ciudadana como el que la ciudad merece y necesita, el verdadero desafío es generar los recursos para financiarlo, para lo que debemos revisar con lupa en qué se gastan los recursos en la Municipalidad de Antofagasta. Partiendo por los millonarios contratos a dedo que ha adjudicado esta administración“.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com