Luego que el titular Víctor Manoli arrojara positivo en el test del coronavirus, quien hasta el lunes se desempeñaba como gobernador de la provincia de Cautín tuvo que asumir el mando del gobierno regional. Acá, parte de su sello como autoridad.
Recibió la noticia en su casa durante una jornada de teletrabajo. Estuvo en contacto con autoridades locales que ahora están contagiadas con COVID-19, así que esperará el resultado de su examen para asistir a las oficinas de la intendencia de La Araucanía donde asumirá como jefe máximo de la región.
Allí trabaja ahora Richard Caifal Piutrín, abogado de la Universidad Mayor de Temuco que se ha desempeñado en la Corporación Nacional Desarrollo Indígena y en la Asociación de Profesionales Mapuches. Eso antes de convertirse en gobernador de Cautín, su último puesto público antes de ser nombrado intendente subrogante.
“Es una señal política importante. Es inédito. La provincia de Cautín nunca había tenido un gobernador mapuche y ahora llegar a la intendencia es algo muy valorable”, señala.
De eso se estaba preocupando -hasta hace pocas horas- el intendente Manoli, quien desde su casa, donde cumple cuarenta, nos comenta que a Richard Caifal “le corresponde la subrogancia por derecho, por ser gobernador de la provincia asiento de la capital regional”.
Le preguntamos si le ha sugerido poner énfasis en algunos temas puntuales y -categórico- respondió que no. “Yo estoy fuera de circulación, así que no me corresponde dar instrucciones o decirle lo que tiene que hacer, porque eso sería desautorizarlo“, dice.
Caifal nació en la comunidad indígena Ricardo Rayin, en la comuna de Freire. Pasó su infancia, su juventud y actualmente sigue viviendo allí con su familia.
“Nuestra declaración de principios como mapuches está relacionada con el buen vivir, no solamente en la esfera política, sino también en el ámbito de la salud. Tenemos que aprovechar nuestro conocimiento tradicional para colaborar en el combate contra esta pandemia. A través de la sabiduría ancestral, de la utilización de las hierbas medicinales, podemos aportar a una salud alternativa y posible de incorporar en la institucionalidad“, asegura, refiriéndose a las medidas en las que ya trabaja para enfrentar el coronavirus.
El abogado dice estar en permanente contacto con su comunidad y, dada la contingencia sanitaria que vive el país, ha reforzado el llamado a quedarse en casa, avalando que se postergue la elección de consejero indígena.