En entrevista con la Radio Universidad de Chile, la presidenta de Evópoli y próxima candidata al Consejo Constituyente, Gloria Hutt, indica que la posibilidad de que Chile Vamos vaya a pactar con Republicanos es remota, y en el caso particular de la colectividad que ella lidera: imposible. Y es que sin ningún enmascaramiento, la exministra de Transportes asegura que más de un principio que cimenta a Evópoli lo posiciona en las antípodas del proyecto republicano. Algo que Hutt viene a defender con especial decisión en esta pasada, en cuanto se ha hecho de la convicción de que las políticas de alianzas basadas en el rendimiento electoral – y por tanto, en detrimento a la afinidad programática- es uno de los factores que ha llevado al menoscabo de la clase política y a la desafección de la ciudadanía.
¿Qué la llama a ser candidata a consejera constituyente?
Varias cosas. Primero, que es un proceso que tiene una tremenda importancia para las generaciones futuras y cuando uno trabaja por una visión de país y por la defensa de algunas libertades y de principios de vida, hay que comprometerse con todo lo que uno tenga disponible y mi disponibilidad ahora es ir de candidata justamente para participar activamente en ese proceso. Por otro lado, veo que las inhabilidades están haciendo muy difícil conseguir candidatos y en cierta forma también el hecho de postular puede tener un efecto en entusiasmar a más personas y que consideren, dada la importancia de este proceso, comprometerse, así que es un conjunto de cosas. También para nuestro partido es importante ser parte activa en esta elección, así que se juntaron todas esas variables y decidí ir adelante con la candidatura.
¿Cómo ve el debate en la vereda de enfrente? ¿Considera que el no converger en una sola lista merma la unidad del oficialismo en detrimento del Gobierno?
Yo creo que si uno tuviera un objetivo puramente electoral, siempre una lista en un bloque suma seguramente más votos, pero también ellos se enfrentan al mismo escenario de una divergencia de visiones y objetivos, y yo creo que en la medida que los partidos son capaces de defender su identidad, aún a costa de riesgo de votos, el sistema político gana y el sistema político vuelve a ser mirado con más seriedad. Yo creo que esa es la dificultad, es dónde está el balance y cuánto riesgo electoral corres, pero también pensando en que una asociación con el Gobierno que tiene una evaluación baja puede estar influyendo en esto, pero mi impresión es que hay una diferencia de visiones que es muy importante, y esa diferencia de visiones posiblemente está explicando, por ejemplo, la declaración del PPD ayer (jueves) donde ellos afirman que van a tener listas separadas, eso es porque están protegiendo su posicionamiento político y me parece muy legítimo eso. Yo creo que uno no puede sacrificar identidad por voto.
Lee la entrevista completa a Gloria Hutt haciendo click aquí.