Presidente de Evópoli: "El programa (de gobierno) no es un dogma de fe"

Presidente de Evópoli: "El programa (de gobierno) no es un dogma de fe"

El presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, rechazó los dichos del timonel de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, quien en entrevista a «El Mercurio» señaló que «hacerse el lindo a costa de la coalición, diferenciándose en temas programáticos, no me parece lo adecuado». Sus palabras se refieren a la postura que ha fijado el senador electo de Evópoli, Felipe Kast, sobre que no hay que avanzar en gratuidad.

En esta línea, Undurraga aseguró que «el programa no es una tabla, no es un dogma de fe», y enfatizó que «vamos a tener que modificar algunos aspectos del programa para llegar a acuerdos. Eso es normal, no es dinamitar la coalición».

Pero el timonel de Evópoli no se quedó ahí y en relación con el emplazamiento que hizo su par de RN respecto de que «aquí hay un programa que todos leímos, que lo trabajamos y lo aprobamos», Undurraga recordó que el tema de la gratuidad no fue una de las propuestas principales del Presidente electo. «Hay que recordar que es un tema sugerido por Manuel José Ossandón entre la primera y segunda vuelta, no fue parte del programa original», dijo el presidente de Evópoli.

La gratuidad en la educación superior, en todo caso, no es el único tema en que el partido fundado por Felipe Kast ha marcado diferencias con el resto de Chile Vamos. En los temas valóricos, por ejemplo, Kast se transformó en el único parlamentario de la coalición en aprobar en general la ley de identidad de género durante su debate en la Comisión de Derechos Humanos.

Su postura generó críticas por parte de parlamentarios de la UDI y también de su principal opositor, el senador Manuel José Ossandón. «El Presidente (electo) no ordenó nada, pero cuando un Presidente (electo) dice algo, hay que escucharlo. Ese proyecto es muy malo (…) él no dio órdenes, sino consejos. Si no escuchó, es una mala señal», dijo Ossandón en esa ocasión.

Al interior de Evópoli comentan, sin embargo, que Ossandón tampoco se ha ajustado completamente al programa ya que el senador de RN apoya la gratuidad universal, mientras que Piñera solo propuso avanzar en la educación técnico-profesional.

Disciplina interna

En medio de estas diferencias, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se mostró de acuerdo con las declaraciones de Monckeberg e hizo un llamado a la disciplina en el ámbito programático. «Tenemos que hacer un esfuerzo por tener cierta disciplina interna. Nuestro electorado nos dio una señal súper clara de que quiere unidad y me parece a mí que esa unidad hay que cuidarla y se cuida siendo disciplinado, no tratando de generar alguna aparición mediática por tener posturas disidentes».

La senadora aclaró, eso sí, que el «orden» dentro de la coalición no incluye en los temas valóricos. «Hay muchas cosas, incluso dentro de la UDI hay posturas distintas, pero en temas programáticos me parece que hay que tener disciplina porque nuestro electorado así lo pide», agregó.

Por otro lado, la timonel de la UDI valoró las palabras del presidente de RN, quien aseguró que el resultado electoral de la UDI fue positivo. «Después de lo que vivieron, creo que se han pasado de rosca en lo autoflagelante y la discusión interna», señaló Monckeberg.

El Mercurio

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com