En dos relevantes actividades con comunidades estudiantiles, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, expuso en dos instituciones educativas públicas durante los últimos días.
El jueves 19 de octubre, en dependencias del Centro de Extensión del Instituto Nacional José Miguel Carrera, Hutt fue panelista en un conversatorio sobre el Proceso Constitucional, en que los alumnos del Centro de Estudiantes realizaron directamente preguntas y planteamientos en torno a distintas temáticas, como educación, diversidad sexual, equidad de género, modernización del Estado, entre otros.
Antes del foro, al que asistieron alrededor de 60 jóvenes de distintos cursos, Hutt sostuvo una reunión con la rectora del Instituto, Carolina Vega, profesoras y alumnos dirigentes estudiantiles. En la actividad, la presidenta de Evópoli compartió con la dirigente de Amarillos y exministra de Educación, Mariana Aylwin. Al cierre, ambas recibieron un cerrado aplauso de los estudiantes y se les obsequió la medalla bicentenario del establecimiento.
EN VALPARAÍSO
El viernes 20, en la biblioteca de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, la presidenta de Evópoli fue parte del panel de “Democracia en el Chile actual”, tercera sesión del ciclo «Diálogos para la Democracia», que de acuerdo a esa casa universitaria, busca «promover la reflexión sobre diversas materias de interés nacional, desde una perspectiva amplia, franca, respetuosa y pluralista.»
En la ocasión, Hutt compartió panel con el sociólogo Max Colodro, el diputado PS Tomás de Rementería, la senadora PC Claudia Pascual, y todo con la moderación del periodista Ramón Ulloa. La dirigente de Evópoli sostuvo que el principal problema que enfrenta Chile en estos tiempos es la aparente incapacidad de sus fuerzas políticas para ponerse de acuerdo, fenómeno que —recordó— fue lo que llevó al país al colapso hace medio siglo.
La actual consejera constitucional aseveró que le preocupa que las nuevas generaciones de chilenas y chilenos banalicen a veces lo importante que es saber vivir en democracia y cuidar de ella, fenómeno por el que —a su entender— han transitado de igual manera los dos procesos constituyentes surgidos tras el denominado estallido social, cuya legitimidad y afecto social han estado en entredicho.
“Es un hecho objetivo que la democracia está en riego en todo el mundo, no sólo en Chile. Y cuando vemos la cantidad de países que están bajo democracias plenas o perfectas nos damos cuenta de que ellas son una minoría respecto de las que podrían ser consideradas como imperfectas o no democráticas. Este es un riesgo enorme, porque la democracia es la que nos permite una cierta estabilidad y equilibrio para la vida social y política, así que es un punto de preocupación. A veces damos por hecho que porque vivimos en un país que se declara democrático estamos asegurados. Pero no, de ningún modo. Alguien dijo con palabras muy sabias que la libertad tiene enemigos y hay que trabajar para proteger la libertad. Lo mismo cabe para la democracia”, sentenció Gloria Hutt en la ocasión.