✏️ Mariana Marusic y Cristian Jiménez | 📷 Archivo | 🕓 4 minutos
Nuestro partido elaboró un documento de 10 propuestas –que puedes leer aquí– para el debate por una Reforma de Pensiones, apoyado en el trabajo técnico del centro de estudios Horizontal. Las propuestas son agrupadas en tres pilares: fortalecer el pilar solidario mediante la Pensión Garantizada Universal (PGU), reforzar el pilar contributivo y legitimar la industria con mayor competencia.
Sin duda, una de las propuestas más innovadoras es la que plantea “cotizar desde el consumo, destinando el equivalente a un punto de IVA a las cuentas individuales de los afiliados no pensionados que se repartirían, de manera progresiva, en igual monto para todos”. En este punto se detalla que “esta cotización adicional por consumo se presentaría separada en las boletas de la misma forma que hoy lo hace el IVA. Ello permitiría recaudar 0,5% del PIB (US$ 1.500 millones), lo que equivale a cerca de 2 puntos de cotizaciones previsionales bajo el régimen general”. Esto, considerando que 1 de cada tres personas que trabaja, no está cotizando y se necesita aumentar la base de contribuyentes al sistema de pensiones.
“Hemos desarrollado una propuesta que creemos que es viable, sostenible en el tiempo y que mejora de manera significativa las pensiones para las personas. Hay un diseño que tiene una serie de componentes innovadores y esperamos que pueda ser sometida a discusión”, comentó la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt.
El documento señala, en otro punto, que se requiere indexar el valor de la PGU a la línea de pobreza, actualmente en $219.546, lo cual proyectan que en el corto plazo tiene un costo fiscal adicional de 0,1% del PIB, y en el largo plazo (2050) sería del 0,2 % del PIB. Acá también se propone “evaluar incrementos dirigidos a grupos en desventaja”, como mujeres o dependientes severos, lo cual sería por un monto adicional de 0,5% del PIB.
En el pilar contributivo hay tres propuestas. Primero, un aumento de la cotización en 6 puntos porcentuales, con una gradualidad de 12 años (0,5 pp por año), y que todo eso se destine a cuentas individuales. En ese mismo ítem dicen que se puede considerar la implementación de un seguro de longevidad y mecanismos de solidaridad intrageneracional. La investigadora de Horizontal, Soledad Hormazábal, afirma que “destinar solo 2% a ahorro individual, como propone el gobierno, llevará a que las pensiones autofinanciadas a futuro sean aún más bajas, ya que no permite compensar el efecto de la mayor longevidad a futuro y las menores rentabilidades”.
Por su parte, el Presidente de Horizontal, Ignacio Briones, señala que “es necesario legitimar la industria administradora de fondos de pensiones con más competencia y no menos. Para ello, proponemos licitar el stock de afiliados por parcialidades y opción de retracto del afiliado. Ello bajaría fuerte comisiones y diluiría rentas. En ese esquema de más competencia, en lugar de forzar separar la industria, proponemos licitar una facilidad esencial de adscripción voluntaria de la administración de cuentas”.
Desde el Congreso, nuestro senador por la Región Metropolitana Luciano Cruz-Coke sostiene que esta propuesta “hace algo muy importante: establece la PGU en la línea de la pobreza, de modo que nunca haya una pensión bajo esa línea. Además innova estableciendo una cotización por consumo, cada vez que uno paga IVA parte de éste va a su pensión, esto apunta a cubrir lagunas previsionales incluso cuando no hay trabajo”.
Las restantes propuestas del documento son sobre la reorganización de la industria. El documento sostiene que “es necesario legitimar la industria administradora de fondos de pensiones con más competencia y no menos. Creemos que es un error forzar la separación de la industria y crear un monopolio. Por el contrario, proponemos licitar el stock y entregar una facilidad esencial de libre opción para la administración de cuentas. Con este esquema, el desmembramiento forzoso de la industria, que supone altos riesgos, pierde sentido”.