En un conocido café del Paseo Bulnes, en pleno barrio cívico de Santiago, Consejeros Constitucionales de la derecha y centroderecha —incluida nuestra consejera Gloria Hutt— realizaron una reunión con dirigentes y representantes de organizaciones ciudadanas, ocasión en que éstos recibieron la propuesta de texto constitucional que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
En la instancia, participaron representantes y voceros de los movimientos ciudadanos Mesa Tolerancia Cero, Con mi Plata No, Pueblos originarios por la paz, Educación Libre y Diversa, Red Integración Migrante, Movimientos de allegados de Chile, Juntos por Chile, Salud sin parche, Pequeño Comercio, A Favor por el Campo, Primero Las Víctimas, entre otros.
Macarena Letelier, representante de “Con mi plata No”, recalcó que “estamos A Favor, porque [la propuesta constitucional] garantiza la propiedad y heredabilidad de los ahorros y cotizaciones previsionales, impidiendo que un gobierno, cualquiera que sea, se apodere de ellos”.
Por su parte, Carlo Siri, vocero de la mesa Tolerancia Cero, puso énfasis en que la propuesta aborda con claridad y robustez el tema de la seguridad. “Sin seguridad no podremos avanzar, ni crecer”, afirmó el dirigente que tiene un conocido local en el sector de Plaza Baquedano.
Claudio Salinas, otro de los voceros de movimientos ciudadanos, destacó que “desde las organizaciones de la sociedad civil, vemos en este plebiscito una oportunidad histórica. Esta vez sí fuimos escuchados, porque el nuevo texto considera las iniciativas ciudadanas en educación, seguridad, pensiones, salud, entre otras. Por eso hacemos un llamado a informarse y conocer las buenas noticias que trae este texto”.
La consejera y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, luego de comentar algunos aspectos del texto con los dirigentes, sostuvo que «vale la pena considerar objetivamente el texto que estamos presentando. Es un texto que cierra brechas, entre los ciudadanos y el Estado, entre trabajadores y empleadores, entre hombres y mujeres. Si uno, despojado de ideologías, lee el texto, y constata lo que éste propone, se va a sorprender».
Descarga y revisa la propuesta Constitucional, aquí.