Nuestro Secretario General Juan Carlos González, esta jornada a través del diario Estrategia, comparte una columna de opinión en torno a la figura y legado del Presidente Sebastián Piñera.
1. Respetar la democracia sin excepción: el Presidente Piñera siempre respetó el diálogo y la institucionalidad, incluso en los peores momentos de la crisis de 2019. Más allá del juicio crítico que pueda haber tenido de sus sucesores Bachelet y Boric, respetó a ultranza su condición presidencial obtenida mediante el mandato de las urnas, y estuvo siempre dispuesto a colaborar entregando su experiencia y consejo. Entendió siempre que la polarización y el populismo eran amenazas reales para la democracia.
2. La fuerza de la unidad: habiendo enfrentado las dos mayores catástrofes que ha sufrido Chile (terremoto 2010 y pandemia 2020), Piñera siempre supo que la mejor forma de enfrentarlas era convocando a todo el país, pasando por alto las pequeñeces de algunos. En su coalición de Gobierno siempre mantuvo los equilibrios y buscó maneras para que todos fueran parte. En el cincuentenario del golpe de estado, promovió la firma de un documento que convocara a todas las fuerzas políticas. Pese a haber sufrido una cruenta oposición desde la izquierda radical, cuando ésta llegó al poder no dudó un minuto en ponerse a disposición para las grandes tareas.
3. Enfrentar los desafíos políticos con trabajo y profesionalismo: en las dos elecciones que ganó, Sebastián Piñera no sólo presentó una candidatura competitiva apoyada por las encuestas, sino que ofreció al país una alternativa de Gobierno basada en un programa elaborado con tiempo y madurez por los mejores expertos. Los grupos Tantauco y la fundación Avanza Chile trabajaron mucho tiempo levantando necesidades y diseñando propuestas serias y fundadas. Incluso desde su posición de ex Presidente, siempre contó con un equipo de analistas y ex autoridades con las que monitoreaba el devenir del país. Los proyectos de ley y las medidas administrativas que aprobó siempre tuvieron cuidadosos análisis de impacto fiscal y regulatorio. El manejo de la pandemia y la modernización del transporte público en Santiago han sido objeto de reconocimientos mundiales por las entidades especializadas.
4. La libertad como principio base: El irrestricto respeto del Presidente por este valor fue eje de cada una de sus decisiones. En las regulaciones que se aprobaron en su Gobierno siempre intentó mitigar la invasión del Estado en las decisiones de las personas. Promovió el matrimonio igualitario y abogó hasta el último día por la defensa de María Corona Machado ante el inaceptable bloqueo a su candidatura en Venezuela.
5. El crecimiento como base del desarrollo y el presupuesto como herramienta de bienestar: Exceptuando el período de pandemia, los indicadores de desarrollo de Chile durante la década pasada lo posicionaron en un liderazgo regional, hoy diluido. La creación de puestos de trabajo, el incentivo al emprendimiento y la inversión fueron objetivos explícitos de sus Gobiernos. Pero también hubo medidas de gasto público que beneficiaron a la ciudadanía, como la PGU y los liceos bicentenario.
Nuestro sector debe mantener estos elementos, y capitalizar la experiencia de dos Gobiernos que son cada vez más valorados, ofreciendo al país no solo liderazgos individuales serios y sostenibles, sino que una efectiva oportunidad de recuperar la senda del desarrollo, basada en un equipo unido y comprometido con el futuro de Chile.
Juan Carlos González
Secretario General de Evópoli