Mujeres de ChileVamos exigen claridad y transparencia al Gobierno por ‘caso Monsalve’

Mujeres de ChileVamos exigen claridad y transparencia al Gobierno por ‘caso Monsalve’

Este martes, dirigentas de ChileVamos y Amarillos se presentaron en La Moneda, para exigir al Gobierno de Gabriel Boric verdad y transparencia frente al escándalo que es la denuncia por violación contra el exsubsecretario y exdiputado PS Manuel Monsalve.

Las contradicciones y penosas declaraciones que han ofrecido, desde el Presidente de la República, las ministras Tohá y Orellana; el recién asumido subsecretario Cordero, entre otros dirigentes afines al Gobierno, son parte de los cuestionamientos planteados.

Otra arista que se apunta es la falta de información respecto al sumario que lleva el propio Gobierno por el caso, donde no se ha informado ni siquiera qué subsecretario o ministro lleva el caso. “Todavía nos quedan demasiadas dudas del actuar del gobierno, especialmente del presidente y la ministra Tohá. Necesitamos como mujeres, saber por qué el Presidente y la ministra Tohá se pusieron en primer lugar, del lado del denunciado y no de la denunciante. Nos siguen quedando demasiadas dudas sobre la utilización de recursos públicos y de privilegios a los que tuvo acceso el ex subsecretario Monsalve. La ministra no ha logrado explicar cuales son las decisiones administrativas que se han tomado. Cuál es el sumario, quién es el fiscal a cargo, es demasiado importante saber quién está a cargo de esa investigación sumaria, ya que solo la puede llevar una persona del mismo rango del subsecretario o rango mayor. Seria bueno saber quién es el subsecretario o el ministro que está a cargo de la investigación sumaria contra el exsubsecretario por el uso de recursos públicos y lo que sucedió en la subsecretaria. Hacemos un llamado para que el gobierno pueda explicar qué hicieron”, dijo la secretaria general de RN, Andrea Balladares.

En tanto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, hizo hincapié en que el primer mandatario desde el minuto uno debió tomar decisiones más drásticas a favor de la víctima: “Eso no ocurrió, no le dio el beneficio y además, aparte de no citar por al Comité Político y dar un corte a la situación de inmediato y mandar un mensaje al país consistente con lo que ha sido su discurso respecto a la protección de los derechos de las mujeres, estira la situación en una manera inexplicable y hasta ahora no hay respuesta. Creemos que la causa feminista y la causa de derechos de las mujeres tiene que ser protegida a todo evento, pero que esto sea transversal y aplique a todas las mujeres que son objeto de una vulneración” afirmó la timonel.

Junto a Hutt, también asistieron Pauline Kantor y Carolina Contreras, que coordinan el estamento de Mujeres de nuestro partido. Sobre el caso, la exministra del Deporte, indicó que «estamos aquí para exigir al Gobierno transparencia, verdad y respeto a las mujeres: queremos congruencia». En la actividad también participaron distintas candidatas de Evópoli, como Carolina Oyarzún (Core), Ma José Herrera (La Reina), Fernanda Ulloa, Karina Báez (Ñuñoa) y Loreto Cabrera (Peñalolén). 

Por su parte, Giannina González, encargada de Mujeres y vicepresidenta RN, cuestionó como reaccionó el feminismo calificándolo de un «doble estándar tremendo». «Me gustaría saber qué pasa con el feminismo, cuál es el silencio, me gustaría saber por qué Las Tesis no están bailando aquí… descubiertas en todo lo que significa la palabra. Me gustaría hablarle a ellas, de mujer a mujer: ¿porqué hay tanto silencio hoy día?, cuando les pasa a ellos el silencio es extremo”. “Quiero hablarle a ellas: ¿Dónde están? ¿por qué hoy día no están defendiendo a una mujer que ha sido vulnerada en sus derechos? ¿es por un tema ideológico o alguien las está callando?».

Pía Margarit, encargada de Mujeres UDI, hizo por su parte hincapié en que a su parecer, existieron diferencias en cómo se llevó el caso del exfutbolista Jorge Valdivia, quien fue detenido esta jornada por una acusación de violación en su contra, y el caso de Monsalve.

“Son (casos) distintos, pero parecen bastante parecidos en la denuncia de una víctima que acusa de violación (…) creo que son casos homologables, al menos para comparar cuáles son las situaciones y entender por qué se establecen estas diferencias”, sostuvo.

Nuestro estamento Evópoli Mujer compartió ayer la siguiente reflexión.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Evolución Política | Mujer (@evopolimujer)

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com