[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]
Transantiago, el área más crítica del Ministerio de Transportes, fue la primera tarea que debió enfrentar la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien asumió hace una semana esa cartera. Dice que el diseño de la licitación durará 12 meses y que hay escasa información sobre los costos que implicaba el proceso anterior.
¿Se puede hacer la licitación tomando en cuanta que se debe pasar por la Contraloría y socializar las bases durante meses?
Sí, pero vamos a partir de lo que se ha avanzado. El proceso de consulta ciudadana, sus conclusiones son útiles. También se hará una consulta a la comunidad técnica. Estamos contra el tiempo. El sistema tiene suficiente información.
¿Cómo se renovarán los buses? ¿Metro comprará las flotas?
Está todo en exploración. Preferiría que en cuanto tengamos decidida la forma, validada por los abogados, lo discutamos y no anticiparme (…). Preferiría mantener el plazo en que estamos trabajando (un año) y si hay que hacer ajustes los veremos más adelante. Pero no estamos partiendo de cero.
¿Qué exigencias se harán a las empresas que postulen en el futuro?
Si trabajamos con unidades más grandes, los postulantes tienen requerimientos mayores. Si son más pequeñas, probablemente los requerimientos se adapten a ese nivel de riesgo. La competencia siempre favorece a los usuarios y se debe administrar el sistema en cuanto a índices de calidad. Llevamos muchos años administrando el sistema desde las variables equivocadas.
¿Se comprarán terminales de buses?
Lo ideal es terminar las expropiaciones, pero también están las alternativas de arrendar o comprar. Está en curso. Son varios caminos que avanzan en paralelo.
¿Las autoridades pasadas le entregaron información sobre costos que tiene una licitación?
No nos hicieron ninguna entrega formal sobre costos. Tuvimos una sesión de trabajo donde se nos hicieron las presentaciones, principalmente, contenían los logros de los cuatro años y los avances. Pero eran estadísticas generales del sistema. Así es que nosotros estamos trabajando en dilucidar esa información. Estamos recién reuniendo la información disponible para poder tener una estimación de qué implicaba la licitación en cuanto a costos.
Entrevista La Tercera
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]