Luciano Cruz-Coke «Disposición nuestra hay, pero no sobre la base de malos proyectos»

Luciano Cruz-Coke «Disposición nuestra hay, pero no sobre la base de malos proyectos»

Foto: Pedro Rodríguez | 🕓 Tiempo de lectura: 3 minutos 

Nuestro senador por la Región Metropolitana Luciano Cruz-Coke aborda este sábado, en entrevista con La Tercera, cómo debiera ser el tono de la oposición de cara a la discusión legislativa de temas clave como el llamado ‘pacto fiscal’, la reforma de pensiones, seguridad pública y salud. Afirma que hoy el “sartén lo tiene el Parlamento”  y enfatiza que la oposición está dispuesta a conversar, pero “no sobre la base de malos proyectos”.

La cita con La Moneda se dio en uno de los peores momentos de la relación entre gobierno y oposición. ¿Por qué decidieron acudir?

Nuestro deber es representar a los ciudadanos que nos han dado la mayoría y sentarnos a conversar. Lo que no significa que nos vamos a subyugar a malas ideas ni a pésimas reformas ni que vamos a llegar a un punto intermedio menos malo. No. No vamos a ser menos firmes. Este es un gobierno con un 25% de apoyo, con minoría en el Congreso, y vamos a hacer valer esas mayorías precisamente para defender a la ciudadanía de malas reformas.

Ustedes habían hablado de ser una “oposición constructiva”.

El gobierno cada vez que tiene un problema político instala una mesa y después la desarma cuando no logra lo que quiere. Actúan como cuando eran oposición. Creen que pueden coaccionarnos por la prensa y no entienden que perdieron la mayoría y que el poder se trasladó al Congreso. No basta que hagan una mesa si no escuchan las propuestas que hemos hecho en pensiones, impuestos, seguridad y salud. No vamos a votar malos proyectos ni a llegar a un punto intermedio entre proyectos más o menos. Queremos buenos proyectos y una agenda de más temas.

¿Y ustedes están dispuestos a ceder?

El tema de las pensiones es un impuesto al trabajo, a las cotizaciones de los trabajadores. Y, por otro lado, tienes la PGU. Tienes que tratar esos temas en conjunto. Por eso es que planteo un pacto amplio. Seguridad, pensiones, destino específico de los recursos de impuestos, y salud. En el entendido de que el gobierno no tiene mayoría, y deben entenderlo. Hoy día el sartén lo tiene el Congreso, no lo tiene el gobierno. Y no nos vamos a someter a malas ideas y proyectos mediocres. Vamos a ser firmes en la defensa de la ciudadanía. Y más encima, el momento político del gobierno, asolado por estos problemas de corrupción, es malo. Acá o llegan a un acuerdo con la oposición, o van a seguir con el rumbo perdido que han tenido hasta el momento. Disposición nuestra hay, pero no sobre la base de malos proyectos.

Pero ustedes fueron críticos en el gobierno pasado de lo que llamaron “oposición obstruccionista”. La ministra Vallejo criticó un uso abusivo de las acusaciones.

La oposición, en general, ha estado disponible a sentarse en todas las mesas. Cumplió su palabra respecto del proceso constitucional. Se sienta a conversar, pero tiene que proponer un proyecto alternativo. Ellos, y el Presidente Boric, la ministra Vallejo y el señor Jackson, firmaron acusaciones constitucionales, avalaron la violencia, la destrucción, el saqueo y la quema del Metro. Apoyaron, con recursos públicos, una Constitución que era nefasta para el país. Que ellos vengan a decir que nosotros no hemos sido una buena oposición… Creo que hemos sido de una cordialidad enorme en comparación con la oposición sediciosa que ellos fueron.

¿Cómo se debiera articular la oposición?

Debe haber diálogo con los republicanos, pero no necesariamente como coalición. Sí creo que Chile Vamos debe tratar de abarcar al mundo del Rechazo como coalición. Debiese converger en una alianza más amplia con Amarillos, Demócratas y con la DC.

Puedes leer la entrevista completa de La Tercera, aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com