Licitación del Transantiago: ¿Qué avances tecnológicos podrían implementar las empresas?

Licitación del Transantiago: ¿Qué avances tecnológicos podrían implementar las empresas?

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SANTIAGO.- El 20 de marzo pasado el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones declaró desierta la licitación del Transantiago programada para este año, argumentando la necesidad de impulsar la competencia y nuevas propuestas de los concesionarios. En conversación con Emol, la jefa de la cartera, Gloria Hutt, ahondó en la decisión adoptada y que fue criticada por el ex autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet. «Por ahora estamos en un proceso de abrir nuevos caminos y mirar opciones distintas y creativas, que salgan de los esquemas tradicionales con los que continuamente se han abordado las soluciones para Transantiago, y lograr que en una condición estable la principal variable de gestión del sistema sea el índice de calidad de servicio», indicó. Según una consulta ciudadana, realizada por el Gobierno de Michelle Bachelet, una de las mayores inquietudes de los usuarios del sistema es la calidad del servicio a bordo de los buses.

Ante ello, la ministra dio a conocer los avances tecnológicos que podrían incorporarse en los nuevos buses del Transantiago, política de transporte público que salió a las calles durante la primera administración bacheletista. «Es una flota de última generación, con accesibilidad universal, paneles informativos y otros servicios», expresó, y agregó que «habrá buses con más asientos y prestaciones, como cargadores de celulares e incluso, según lo dispongan las empresas, wifi».

Recorridos

La actual administración no sólo apunta a la experiencia del usuario arriba de las máquinas, pues el ministerio proyecta cambios en la frecuencia y recorrido de los buses. «Ajustaremos la malla de recorridos donde se requiera y trabajaremos por fomentar la competencia por estar en el sistema, lo que generará servicios con mayor frecuencia y regularidad», manifestó. A juicio de la ministra Hutt, «el mejor incentivo (de las empresas concesionarias) para cumplir los índices de calidad es el riesgo de ser reemplazado».

Fuente: Emol.com

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