En conversación con Radio Universidad de Chile, el recién asumido secretario general de Evolución Política, Juan Carlos González, se refirió a las elecciones internas que vivió el partido durante el fin de semana y al triunfo de la lista de la exministra Gloria Hutt.
El proceso eleccionario tuvo una participación de 1.400 militantes de un padrón de 17 mil 500 integrantes. Al respecto González señaló que “precisamente la candidatura de Gloria partió desde la preocupación respecto a qué estaba pasando con los militantes del partido”. Relató que durante el recorrido por el territorio nacional en el periodo de campaña, la lista de la exministra se encontró con militantes “desencantados”, con ganas de participar, pero sin encontrar los canales para hacerlo.
“Algunas decisiones que se habían tomado en el nivel central como la alianza con republicanos en la Convención o la decisiva campaña que algunos personeros del partido hicieron en la segunda vuelta por José Antonio Kast, más que estar en contra del fondo de las decisiones, lo que no se compartía es que se tomarán sin tener en consideración la postura y la identidad del partido”, detalló.
Consultado por las eventuales alianzas, indicó que no rechazan la idea de generar vínculos con otros sectores, puesto que “hay muchas señales de que se está reconfigurando un centro en Chile”, pero enfatizó que “otra cosa son los pactos electorales o las coaliciones de gobierno”.
“De acuerdo a lo que hemos ido viendo de las conversaciones con los militantes, que fueron muchas, se aspira a recuperar una posición de centroderecha liberal y de ahí yo creo que hay un poquito de distancia, pero no descarto algunas alianzas o cosas puntuales para objetivos específicos”, expuso.
Respecto al análisis de la situación interna, González indicó que muchas veces ocurría que “la actuación de dos o tres personas en ciertos temas importantes se hacen ver como una opinión general de todo el partido y eso es parte del problema cuando éste lo preside un parlamentario, porque no queda claro la línea de borde entre su labor parlamentaria, que es muy legítimo que tenga sus opiniones como senador o diputado, versus su rol de representante del partido”, destacó.
En ese sentido, González, reconoció que el modelo que se votó el fin de semana al interior de Evópoli es similar al adoptado por el Partido Socialista y el PPD, en que hay un presidente o presidenta que está más en relación con todo los órganos que lo conforman. Uno de aquellos es el legislativo y bajo esta estructura, según el secretario, se produce un flujo mucho más participativo para la toma de definiciones.