Con el inicio de un nuevo legislativo, nuestro partido Evópoli nombró al diputado Jorge Guzmán Zepeda como su nuevo jefe de bancada en la Cámara de Diputados. El representante por el Maule Norte dice que «asume con responsabilidad este importante rol» y destacó el compromiso del partido para encontrar acuerdos a través del dialogo y aportar con ideas y proyectos para el progreso del país.
Al mismo tiempo, Guzmán expresó su gratitud hacia su predecesor, el diputado Francisco Undurraga, y afirmó su intención de mantener el espíritu liberal que caracteriza a Evópoli. «Continuaremos trabajando arduamente para representar los valores y las ideas de nuestro partido en el Congreso», aseguró Guzmán.
«Asumo con responsabilidad y orgullo poder representar al partido ante la Cámara de Diputados. Tenemos el desafío de encontrar acuerdos para el país, con urgencia pero también capacidad técnica y diálogo, principalmente en materia de seguridad, educación y salud. Los jefes de bancada desempeñan un papel crucial en este sentido, para relacionarnos con la Mesa de la Cámara, así poder priorizar o agilizar la tramitación de los asuntos legislativos», sostiene el diputado Guzmán.
En entrevista con La Tercera, Guzmán se refiere a los desafíos políticos desde esa corporación en un año tan relevante como este 2024 y remarca la importancia de trabajar en conjunto con las fuerzas de centro. En ese contexto, espera que los parlamentarios de Demócratas y Amarillos voten en línea con Chile Vamos proyectos relevantes como la reforma de pensiones y la tributaria.
«Nosotros legítimamente desde ChileVamos aspiramos a ser gobierno, y no es solamente una aspiración, sino un deber y una responsabilidad con Chile. Para poder cumplir con ese deber y esa responsabilidad, tenemos que construir un proyecto político distinto al que hoy día le presenta el Presidente Boric y su gobierno a los chilenos. Para lograr eso, necesitamos no solo ese proyecto político sino que también una vocación de mayoría y en eso creemos que es sumamente importante convocar a fuerzas de centro, donde se encuentra Demócratas, Amarillos, con quienes vemos que podemos construir alianzas por el futuro del país», sostiene Guzmán en conversación con La Tercera, que reproducimos (*) a continuación.
En la Cámara de Diputados, ¿en qué temas esperan contar con los votos de Demócratas?
Más que contar con los votos de Demócratas, nosotros tenemos que tener la capacidad de convocarlos respecto a las políticas públicas que vamos votando. Por ejemplo, sumarlos en temas tan relevantes como el proyecto de pensiones, en el proyecto de reforma tributaria que puede impulsar el gobierno. Que nos mostremos como una fuerza de oposición que no quiere obstruir, sino que quiere construir políticas públicas responsables.
¿Cómo se va a traducir el comportamiento como oposición frente a los proyectos del gobierno?
Nos planteamos como una oposición que busca construir acuerdos, y para eso necesitamos un gobierno que esté disponible no solo a escuchar, porque nadie puede negar que ha tenido disponibilidad de escuchar, pero de recoger también las posiciones de la oposición y en eso sí han fallado.
En la Cámara de Diputados se debe resolver el acuerdo administrativo, con la entrada de Demócratas a las filas de la oposición ¿Cómo espera que se resuelva o cómo influye ese partido a la resolución de ese acuerdo?
Nosotros pretendemos no solo convocar a Demócratas, sino que al resto de los partidos de centro por un tema de coherencia y responsabilidad. Hoy día el oficialismo presenta una candidatura del Partido Comunista para liderar la Cámara de Diputados, nosotros creemos que eso le hace mal a Chile porque hemos visto la falta de responsabilidad y coherencia del PC en la tramitación de la agenda más importante que necesita el Congreso que es la de seguridad. Eso nos permite dudar de la forma en que van a liderar la Cámara de Diputados.
¿Por eso buscan bloquear una candidatura PC?
En ningún caso nosotros bloqueamos a un partido, cualquier partido puede presentar sus candidaturas. Lo que a nosotros nos parece, que es de responsabilidad y coherencia, es que las fuerzas de centro no puedan apoyar o votar en favor de esa candidatura porque presumimos, pero con hechos concretos, que la agenda de seguridad se va a haber complicada y perturbada producto del liderazgo que puede ejercer en la mesa la diputada Karol Cariola.
¿Va a hacer gestiones para que Karol Cariola no llegue a la testera?
Para nosotros es de responsabilidad asumir y enfrentar aquellas posturas que quieran liderar la Cámara y que pongan en riesgo la gestión legislativa de este Congreso. Y eso no solamente implica hoy día la figura de Karol Cariola, nosotros creemos que desde la oposición podemos presentar un proyecto de administración mucho mejor que lo que pueda presentar el oficialismo, eso significa que si el oficialismo cambia el nombre o el partido de la candidatura que van a presentar, igualmente nosotros vamos a estar en contra.
¿A quiénes van a convocar para definir la mesa de la Cámara?
Queremos incorporar al PDG, al diputado Jouannet que representa a Amarillos, Demócratas y estoy seguro que hay muchas personas que hoy día están en la Democracia Cristiana que también ven con mejores ojos una propuesta más de centro, que una que nazca del extremo y de la izquierda.
¿Y esas conversaciones ya existen?
Las conversaciones aquí son todos los días y van cambiando todos los días.
Es decir, ¿ya se iniciaron las gestiones?
Sí, claro.
===
La entrevista es de Nicolás Quiñones, derechos reservados de COPESA S.A.