✒️ Cristian Jiménez | 📷 Captura | ⌚ 1 minuto
En conversación con Meganoticias Alerta, el consejero general de Evópoli y exministro de Hacienda, Ignacio Briones, analizó las implicancias de la iniciativa de la administración Boric de condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Se trata, indicó Briones, de unas 900 mil personas, cuya deuda total significa unos 11 mil millones de dólares.
«Es una política que es injusta y es regresiva», sostiene Briones. «Es injusta, porque hay personas que se sacaron la mugre, personas no de altos ingresos, que postergaron vacaciones, comprar un departamento, o un auto para cumplir con su obligación. Esas personas pagaron, y el Gobierno les está diciendo a aquellos que no pagaron, que no hicieron el esfuerzo, ‘a tí te condono’ y a las personas que se sacaron la mugre, no. ¿Qué va a decir esa persona [que pagó]? ‘Chuta, devuélvame la plata’. Eso es súper injusto y una mala señal.»
Y el exministro ahonda: «Es injusto también, porque aunque sea impopular decirlo, las personas que cursaron educación superior tienen niveles de ingresos promedio más altos que el resto de la población, de hecho es el doble que el promedio de la población (…) esto no quiere decir que todos tengan buen ingreso (…), pero en promedio es el doble [de ingreso], y cuando dicen ‘condono la deuda’, esa plata no cae de Marte (…) la plata viene de las personas que nos están escuchando ahora, con el IVA que religiosamente paga la señora del almacén de la esquina, con aquellos que ganan más con su impuesto la renta, o con las pymes. Entonces, le estamos pidiendo a personas, muchas de ellas no son ricas, son vulnerables, o de clase media, que le financien la deuda a personas que tienen mayor ingreso porque lograron titularse. Eso también es injusto y tremendamente regresivo».
Revisa la entrevista a continuación: