En entrevista hoy con Radio Pauta, nuestro exministro de Hacienda Ignacio Briones, entregó su visión sobre la reforma de pensiones, un análisis sobre el momento de la economía y los desafíos políticos del país. Además, llamó a la derecha a abandonar las trincheras ideológicas y buscar acuerdos para impulsar el crecimiento económico.
Sobre pensiones, Briones fue claro: “sin esta reforma, nuestro sistema de pensiones estaba en serio riesgo de insostenibilidad. Ahora ya no lo está”, aseguró. En este contexto, el exministro señaló que la reforma de pensiones no es perfecta, pero sí es era necesaria para asegurar la sostenibilidad del sistema. Para Briones, los retiros de fondos golpearon fuertemente los ahorros previsionales, y esta reforma apenas compensa ese daño.
“Los próximos 15 o 20 años de esta reforma sirven para tapar el hoyo de la irresponsabilidad que empujaron cuatro veces» desde la izquierda, precisó.
Por otra parte, Briones criticó a los sectores de la derecha que rechazan los acuerdos políticos: “En democracia no hay otra forma que los acuerdos, los buenos acuerdos. Esa es la historia gloriosa de Chile y es la historia que hay que recuperar”. En esa línea, el economista advirtió que las posturas intransigentes solo llevan al estancamiento. “En la trinchera hay una sola certeza: que usted se queda donde está. Los acuerdos son condición necesaria para avanzar“, concluyó.
En cuanto a la economía del país, Briones sostuvo que Chile lleva más de una década estancado y que se necesitan reformas estructurales para cambiar esa trayectoria. “El crecimiento no cae del cielo. Si no cambiamos los incentivos para invertir, innovar y emprender, no habrá resultados distintos”, dijo.
Además, vinculó el crecimiento con la crisis de seguridad: “La seguridad tiene una dimensión económica. El crimen organizado impacta directamente en la inversión y la productividad. No podemos tratar estos temas por separado”.
Puedes ver la conversación completa de Briones con Cony Santa María y Claudia Álamo, a continuación: