El ministro Briones explicó que el Imacec se traduce en que, si en un mes de abril normal el país producía 100, en las actuales circunstancias, producto de la pandemia Covid-19, está produciendo 85,9. “Es importante poner este número en perspectiva. Significa que el nivel de la actividad económica, de la producción de nuestra economía, se encuentra en los niveles de abril de 2013, es decir, de hace siete años atrás”
Este impacto se ha traducido en un deterioro del mercado laboral, con aumento del desempleo a nivel nacional y también a nivel de la Región Metropolitana.
“Las cifras muestran una caída inédita, en un orden de magnitud de la que no teníamos registro desde que se creó este índice”, señaló el titular de Hacienda en un punto de prensa en La Moneda, quien hizo un llamado a lograr un acuerdo por la reactivación económica y la protección de los ingresos.
Asimismo, el ministro Briones contextualizó el impacto que han tenido las medidas sanitarias para enfrentar la crisis derivada del Covid-19 en la vida cotidiana de todas las personas, y cómo eso se ha traducido en menores grados de actividad.
“Si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que, por las medidas sanitarias de distanciamiento físico, cuarentenas preventivas, entre otras, la economía está transitoriamente funcionando y produciendo a media máquina”, dijo.
Briones, explicó que esto se revela en indicadores tales como el índice de movilidad al trabajo que, desde que se inició la pandemia y que se refleja en abril, ha tenido un retroceso del orden del 50%. Lo mismo se aprecia con el porcentaje del tiempo que una persona pasa en su lugar de trabajo, variable que exhibe caídas de similar magnitud producto de las medidas de distanciamiento y de cuarentena.
El titular de Hacienda añadió que, dado el aumento de las medidas de cuarentena durante mayo, se prevé que se observe también una caída importante de la actividad económica en este mes. No obstante, indicó que una vez que lo peor de la crisis sanitaria vaya quedando atrás, “debemos esperar es un retome paulatino de nuestra cotidianidad y, por lo tanto, tendríamos que ser capaces de revertir estas cifras económicas”.
PLAN DE EMERGENCIA POR LOS INGRESOS Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA
El Ministro Briones realizó un llamado a lograr un acuerdo en pos de un Plan de Emergencia por los Ingresos y la Reactivación Económica y destacó los avances realizados el fin de semana.
“Los números que hemos conocido muestran el deterioro significativo que está teniendo la actividad económica, y detrás de la actividad económica hay ingresos, hay familias, hay sufrimiento. Ante estas cifras quiero reforzar el llamado que ha hecho el Presidente de la República a que exploremos, a que logremos un acuerdo por la reactivación económica y por la protección de los ingresos”, declaró el ministro.
“Quiero destacar el sentido de urgencia que esto tiene y agradecer el buen ánimo que ha mostrado la oposición para que logremos un marco de entendimiento en este plan de emergencia por la necesaria reactivación económica y en apoyo de los ingresos de los chilenos y las chilenas. Estoy seguro que podemos encontrarnos en ese acuerdo”, dijo Briones.
A eso, nuestro presidente, Hernán Larraín, agregó que “cuando uno ve que las cifras del IMACEC revelan una caída del 14% que es brutal, y que va a empeorar el próximo mes, detrás de esos números que son fríos, hay personas, hay familias que perderán sus ingresos, hay trabajadores que van a perder sus pegas, hay Pymes que no van a poder ser capaces de sortear esto, sabemos que el Estado va a tener que ir y poner más dinero encima y va a tener que ir apoyar familias que son efectivamente de clase media, implementamos un sistema que facilita el crédito, que no ha sido fácil, pero también esa fuente digamos, de crédito con aval del Estado está yendo en ayuda”.