Hernán Larraín Matte: “Evópoli está muy desafiado. Tiene que demostrar que tiene una razón de existir”

Hernán Larraín Matte: “Evópoli está muy desafiado. Tiene que demostrar que tiene una razón de existir”

Nuestro exPresidente y exConvencional Hernán Larraín Matte, conversó con Ignacio Franzani en  Súbela Radio sobre los aprendizajes —y también desclasificó algunos entreveros con convencionales de izquierda— vividos al interior de la Convención Constitucional. También analizó el Gobierno de Gabriel Boric y abordó los desafíos que implica para nuestro partido Evópoli la arremetida del partido Republicano. 

Sobre la derrota de la izquierda en el plebiscito del 4 de septiembre, Larraín dijo que “ellos se farrearon una oportunidad absolutamente excepcional (…) literalmente se pasaron diez pueblos y se desconectaron de las grandes mayorías en muchas dimensiones”.

Asimismo, sobre el actual proceso, remarca que “hay un agotamiento chileno con el tema constitucional” y añade que “las primeras señales que ha dado el Consejo es que entienden muy bien que la manera en que se construye el texto, el respeto a las tradiciones, el himno, escuchar y ser dialogante, tener voluntad de construir acuerdos, es una cuestión sustantiva”.

Hernán Larraín en entrevista con Ignacio Franzani en Súbela Radio.

En relación a la responsabilidad de Republicanos en el éxito de este segundo proceso constitucional, Larraín Matte señaló que “las primeras señales que ellos han dado ha sido de trabajar en un texto inclusivo, incluso renunciando a ciertas convicciones propias”.

Consultado por su mirada sobre los 50 años del golpe de Estado, nuestro expresidente sostuvo que “es una fecha histórica que implicó un quiebre de nuestra democracia, probablemente el más brutal en la historia de Chile (…) no creo en los sectores que dicen ‘oye, pasemos de esto, porque nos divide’. Creo que es un error. Es también un error abusar de lecturas políticas que buscan hablarle a las bases más duras de cada uno de los lados”, sostuvo.

“Pinochet es un dictador, una figura histórica, un gobierno de 17 años. Es una figura que divide, sobre la cual hay crímenes de lesa humanidad. Yo creo que son materias que no admiten dos opiniones. Fue también un gobierno que hizo cambios, y muchos de sus cambios son profundos y han tenido impacto en el Chile post dictadura», indicó. 

Revisa el video con la entrevista completa, aquí.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com