En entrevista con El Diario de Cooperativa, nuestro expresidente de Evópoli y exConvencional Constituyente, Hernán Larraín Matte, urgió a avanzar en reformar el sistema político, necesidad sobre la cual -relevó- «lentamente se ha ido construyendo un consenso», a propósito del pirquineo de votos en las elecciones de las mesas de la Cámara Baja, ayer, y del Senado, el mes pasado.
Apuntó a «corregir los problemas de fragmentación en el Congreso, de discolaje y falta de orden al interior de los partidos, y de bloqueo entre Ejecutivo y Legislativo». Recriminó asimismo que, con las reglas actuales, «el sistema actual funciona más bien para los independientes y los caudillos que para la estructura de partidos».
«Necesitamos partidos fuertes, y si hay partidos que tienen que desaparecer, que así sea», opinó Larraín, señalando incluso que Evópoli podría correr esa suerte. «La ciudadanía entiende perfectamente que hay un exceso de partidos, que hay muchos partidos pyme y parlamentarios que viven del disfraz», subrayó.
Larraín instó a que, dentro de los próximos meses, se pueda avanzar en un primer conjunto de reformas tendientes a fijar un umbral de votos que acote la cantidad de partidos, para implementarlas desde las siguientes elecciones.
Puedes escuchar la entrevista en el siguiente audio: