[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]
Hasta marzo será el director ejecutivo de la Fundación Avanza Chile y a partir de ahí solo se enfocará en su tarea como titular de la Segpres.
En entrevista con La Tercera cuenta qué espera de su llegada a La Moneda. “Siempre he pensado que uno tiene que ser más bien un soldado de la causa y ponerse a disposición de lo que el presidente determine. En cualquiera de las dos funciones hubiese sido un honor y una responsabilidad. Y estar en la Segpres es un honor muy grande, un compromiso grande y agradezco la confianza del presidente”.
En Chile Vamos han dicho en privado que el gabinete dificulta la proyección política de la coalición. Porque son rostros que van más de salida que iniciando una carrera política. ¿Comparte ese diagnóstico?
La función de los ministros es ser buenos ministros. La principal prioridad debe ser poder combinar los factores de experiencia, renovación, con capacidad política y técnica.
Sobre el desafío de usar el gabinete como plataforma para potenciar nuevos liderazgos con pretensiones políticas destaca que se trata de la “consecuencia de un buen gobierno. Los ministros y las ministran van a tener una proyección política en la medida en que hagamos un buen gobierno. La principal prioridad y mandato que ha pedido el presidente Piñera es hacer un buen gobierno y cercano a la gente”.
Sobre cómo enfrentarán la minoría en el Congreso, dice que la experiencia muestra que en la medida que haya una disposición al diálogo y que haya una actitud de colaboración se produce una interacción entre gobierno y oposición que permite ir aprobando e impulsando las iniciativas fundamentales del programa de gobierno. “De hecho, yo tengo la convicción de que en la medida que los proyectos van en beneficio de la gente nadie se resta de eso. Soy optimista en que vamos a poder ponernos de acuerdo”.
Respecto a leyes como la de identidad de género dice que el Congreso tiene la potestad de seguir tramitando todas las iniciativas que no son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. En ese sentido, dice que la discusión está abierta, “el gobierno ha manifestado intención de aprobarlo y tenemos que esperar que termine esta legislatura. Adicionalmente a las tres grandes prioridades, nosotros tenemos un catastro de más de veinte proyectos de ley que presentamos en la legislatura anterior, que quedaron pendientes, que este gobierno no las ha impulsado y que son tremendamente importantes. Por ejemplo, la modernización de la Onemi, la reforma al Código Procesal Civil o la ley de migraciones. Todas estas iniciativas son tremendamente importantes, son muy necesarias y nosotros también estamos trabajando para partir la tramitación de esos proyectos que quedaron pendientes, hemos perdido cuatro años y hay que recuperar ese tiempo”.
Sobre el matrimonio igualitario, expresa que “el presidente Piñera ya lo ha dicho: no forma parte de nuestro programa de gobierno, pero el Congreso tiene todas las atribuciones para seguir discutiéndolo si es que le parece que es un proyecto relevante”. Añade que “lo central en mi cargo es la concreción del programa de gobierno y mis apreciaciones personales no son tan relevantes como lo que el programa de gobierno comprometió”.
Nota Pulso
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]