En entrevistas con Radio Infinita y Canal 24 Horas, nuestro jefe de bancada, Francisco Undurraga, abordó la votación en la Cámara de la reforma al sistema de pensiones, donde se aprobó la idea de legislar y fue despachada al Senado, pero sin que se aprobaran aspectos claves que impulsaba el Gobierno, como un administrador público de los fondos, y destinar el 3% del ahorro de cada trabajador a un fondo común de reparto, que la administración Boric denomina «solidaridad».
En Infinita, el congresista explicó su molestia tras la tramitación de la reforma de pensiones y aseguró que “a mí me hubiese gustado que hubiésemos discutido un proyecto consensuado, donde se hubiese rescatado la inmensa mayoría de la ciudadanía y lo que estaba pidiendo, que era que los ahorros individuales vayan a ellos”.
Sobre la polémica generada por la intervención en la sala del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez (diputado por Valparaíso Cordillera), Undurraga dijo que eso “claramente demuestra una inmadurez política muy preocupante para el presidente del partido del Presidente. No es la primera vez que nos sorprende con esto (…) ya nos está acostumbrando a esta inmadurez”.
Respecto a la contienda electoral de octubre, en que hay elecciones regionales y municipales, para nuestro diputado está abierta la puerta para acuerdos o coordinaciones electorales municipal entre Chile Vamos y otras fuerzas de centro. “Para mí sigue adelante [hacer acuerdos], no sólo con Demócratas, sino que ojalá también con Amarillos, para que podamos derrotar en las municipales las pésimas administraciones que lideran los partidos de Gobierno”.
Para escuchar la conversación completa con Radio Infinita, haz click aquí.
En Canal 24 Horas, Undurraga abordó principalmente la polémica por las pensiones de gracia concedidas por el Gobierno del presidente Boric y el lapidario informe de Contraloría que detectó numerosas falencias en el procedimiento, incumplimientos administrativos, como la entrega del beneficio a personas que ya recibían otras ayudas del Estado y lo más grave: la revelación de que 58 beneficiados con pensiones de gracia cuentan con antecedentes penales, incluidos delitos violentos.
La entrevista con Canal 24 Horas, la puedes ver aquí.