A 23 días de las elecciones presidenciales, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, saca cuentas alegres tras la última encuesta CEP, que confirmó el liderazgo del presidenciable de Chile Vamos, Sebastián Piñera. El candidato a diputado por el distrito 11 (Las Condes), eso sí, no se fía de la tesis que avala el comando presidencial de un eventual triunfo en primera vuelta. “A mí la vida me ha enseñado que primero hay que contar los votos y después celebrar”, asegura.
Convencido de que el bloque opositor debe ampliarse hacia otros sectores políticos, Undurraga profundiza en la crítica que esgrimió esta semana luego de que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, reclamara la reunión que sostuvo el jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, con el Movilh, por la discusión del matrimonio igualitario.
“La coalición que va a gobernar Chile tiene que ser amplia, con una unidad que se construye aceptando la diferencia, no subyugando una posición a otra”, sentencia.
¿Fue eso lo que hizo la UDI al reclamar por la cita con el Movilh?
La UDI tiene que redefinir su problema interno. Hay diputados y candidatos al Parlamento que están a favor del matrimonio igualitario. Entonces, ¿quiénes son los que se van a restar de la votación de Sebastián Piñera? La CEP nos da luces de que en relación a los últimos dichos de dirigentes de la UDI, hay una desconexión clara entre la realidad y lo que ellos piensan. La gente a nosotros nos está pidiendo unidad, pero con claridad.
¿Pero es legítima la forma en que la UDI transmite su visión?
Jacqueline se equivocó al amenazar que Piñera no tendrá los votos de la UDI si se acerca al eje liberal. Se equivocó. Los votos no son de ningún partido, son de las personas, y ellas son las que van a votar. No hay votantes que sean corderos.
En el comando de Piñera una mayoría apoya el matrimonio igualitario, pero el candidato insiste en que debe ser entre un hombre y una mujer. ¿Por qué le cuesta tanto al sector abrirse a esos temas?
Y está bien que Piñera crea en eso. Ese no es el punto. Lo que hay que valorar es que él acepta la diferencia y da libertad de acción. No restringe a su posición la forma en que Chile Vamos tiene que pararse frente al tema… Insisto, nosotros tenemos que hacer un gobierno amplio.
¿Pero cómo se consigue esa amplitud si siguen habiendo temas que para algunos sectores de su coalición son tabúes?
Yo creo que esta elección no va a pasar por la derecha. Esto va a pasar por el centro. Nosotros tenemos que abrirnos al centro porque Sebastián Piñera va a ser Presidente de todos los chilenos. Y eso implica gobernar con las mayorías, pero para todos. Y en ese contexto hay que respetar las distintas visiones y no imponerlas.
Si Piñera es Presidente, ¿ustedes le pedirán que avance en el matrimonio igualitario?
Es un tema que va a estar en el Congreso. Nosotros vamos a solicitarle a Piñera que mantenga el ritmo y que (el matrimonio igualitario) no se guarde en un cajón.
Usted decía que la elección no se va a definir por los votos de derecha. ¿Cuánto puede influir el factor José Antonio Kast y su lazo con la UDI?
Lo que tenemos que hacer es ser claros y definir que el candidato es Sebastián Piñera y no existe otro. Nadie puede jugar a dos bandas aquí.
¿La UDI juega a dos bandas?
Cuando tenemos alcaldesas que se están jugando por candidatos que van por fuera, se está jugando de una u otra manera a dos bandas. Yo veo que hay sectores de la UDI que juegan a dos bandas entre Piñera y Kast. Lo importante es la unidad y la unidad se construye en base a un proyecto que se llama Chile Vamos y con un candidato que es Sebastián Piñera.
¿Qué le pasa a usted cuando la presidenta y el secretario general de la UDI dicen que las ideas de Kast están reflejadas en la UDI?
En una parte de la UDI que evidentemente que las defiende, pero hay actuales diputados que son más transversales en su postura y más liberales. Habrán perdido una elección interna, pero es una parte importante de la UDI. O sea, son más del 30%. Y las convicciones son importantes defenderlas, no digo que sus convicciones son mejores o peores que las mías, lo que estoy diciendo es que está bien que Jacqueline defienda las convicciones que ella tiene, pero nadie, ni yo, Francisco Undurraga presidente de Evópoli, tampoco puedo absolutizar al interior de Evópoli los temas valóricos.
¿Hasta qué punto la candidatura de Kast complica a la UDI ?
Yo creo que hay un público fiel a la UDI y no me cabe ninguna duda que sus militantes y la directiva van a votar por Sebastián Piñera, porque supongo que los acuerdos institucionales se respetan. Pero evidentemente hay un pueblo cercano a la UDI que se ve entusiasmado con una propuesta como la de Kast. Pero aquí lo importante es construir un gobierno, no un gobierno, al menos dos o tres gobiernos de Chile Vamos, para que las transformaciones que nosotros queremos hacer, la profundización de las mismas transformaciones que presentó el gobierno de la Presidenta Bachelet, mirado desde nuestra perspectiva para mejorar los focos.
¿Las ideas de tienen cabida en el proyecto de Chile Vamos?
Algunas de sus ideas sí tienen cabida. Si en sus orígenes está la UDI y la UDI es miembro activo del bloque.
¿Cómo está la relación de Evópoli con Sebastián Piñera?
Buenísima. Ha sido muy inclusivo. Tenemos una buena relación. No hay resquemores. Con todas las diferencias que pudimos haber tenido durante las primarias, Sebastián Piñera demuestra que es un competidor de excelencia.
¿No quedaron sentidos con él por su arbitraje en las parlamentarias?
Uno que viene del mundo privado sabe que cuando se mete a un arbitraje tiene que morir en las buenas y en las malas. Nos tocó bailar con la fea, pero despertó lo que teníamos adentro y eso ha generado mística. La tenemos cuesta arriba, pero para eso estamos, para cambiar el país.