Foto: COPESA | 🕓 Lectura: 4 minutos
En entrevista este sábado con La Tercera, nuestro jefe de bancada Francisco Undurraga hace un balance crítico del fallido libelo contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su responsabilidad en el llamado «caso Convenios». «Tenemos que tomar mayores recaudos hacia adelante”, dice, añadiendo que solo consiguieron darle un triunfo al oficialismo tras una serie de errores que se verificaron en el escrito ingresado. Evópoli no lo firmó al momento de su presentación, aunque nuestra bancada sí comprometió sus votos.
¿Cuál es el balance que hace tras una nueva derrota?
Era una crónica de una muerte anunciada. La acusación nunca contó con los votos de personas ajenas a Chile Vamos, el Partido Republicano y el mundo socialcristiano que la apoyó y la redactó. Creíamos que había que ir al fondo y discutir lo relevante, que es la responsabilidad política del ministro Montes. Ahora bien, la desprolijidad y la falta de experiencia hicieron que, además de no tener los votos, se construyera un texto que no estuvo a la altura de las circunstancias.
¿Qué se pudo haber hecho mejor o distinto?
Entendiendo que las acusaciones constitucionales son en sede política, lo primero es garantizar la concurrencia de los votos de la mitad más uno. Lamentablemente, quienes impulsaron la acusación no fueron capaces de generar adhesión en el centro. Ir constantemente en amenazas de acusaciones constitucionales, finalmente lo que se logra es que se cohesione a los parlamentarios que hoy día dicen apoyar al Presidente Boric.
Si bien fue impulsada por los social-cristianos y republicanos, finalmente ChileVamos se sube. ¿Fue un error?
Nosotros actuamos como pensamos que había que actuar y coordinadamente. Ya fue, perdimos en esta pasada.
Montes salió fortalecido, el Presidente lo respaldó y no parece que vaya a salir del cargo. La oposición terminó ayudándolo.
La acusación constitucional fue un autogol para la oposición. Fue darle, por segunda vez en menos de un mes, un triunfo al gobierno. Era innecesario.
¿Se deben dejar de lado las acusaciones constitucionales como oposición? La derecha ha fracasado en cinco libelos contra ministros del Presidente Boric.
Claramente no es la fórmula que está teniendo resultados. Si no cuentas con los votos, se hace infructuosa y se cohesiona al gobierno y sus fuerzas, y se divide la oposición. La prueba es que, pese a que los socialistas estuvieron pidiendo la revisión de la permanencia de Montes, bastó con que presentáramos la acusación para que todos cerraran filas.
¿Es un error seguir coordinándose con algunos sectores opositores? El Partido Social Cristiano ya había cometido errores en acusaciones anteriores.
El error es no ser claro en entender que nuestro adversario político está en el Frente Amplio. No está en el mundo socialcristiano, ni en el Partido Republicano, así tengamos profundas diferencias con ellos. Finalmente, tenemos una historia en común, una visión de país en muchos aspectos que nos unen, y nuestro adversario está al frente. Nosotros no por ser más dialogantes vamos a ser menos duros y contundentes en la defensa de las ideas que creemos que son las correctas. El dialogar no hace que seas laxo en tus posturas, no hace que uno sea entreguista.
Revisa la entrevista completa, en este enlace.