Francesca Parodi sobre el rol de la mujer en política: “La única forma de aportar en política es dentro de un partido político”

Francesca Parodi sobre el rol de la mujer en política: “La única forma de aportar en política es dentro de un partido político”

En conversación con Radio El Conquistador, nuestra candidata a diputada por Biobío Francesca Parodi, toca un asunto poco abordado, que es «el cómo las mujeres nos metemos en política y finalmente como aportamos desde nuestro tipo de liderazgo a la política, en un espacio que está plagado de hombres en el buen sentido de la palabra, sino que finalmente se han tomado los espacios de poder y ver cómo podemos aportar desde la mirada femenina a mejorar las políticas públicas.»

Te dejamos a continuación algunos extractos del diálogo con la emisora penquista.

En el fondo tu eres una candidata joven, 38 años, y tu vida profesional está ligada en estudios relacionados con políticas públicas.
Yo estudié acá, soy penquista, estudié en el Colegio Alemán de Concepción y me puse estudiar arquitectura primero en la Universidad del Desarrollo.  En ese tiempo yo estaba bastante ligada al tema de los caballos, del deporte y me quería dedicar deportivamente y profesionalmente en la vida llegar a unas olimpiadas y representar a Chile. Finalmente me di cuenta de que el camino no iba por ahí y estudié publicidad. Cuando terminé publicidad dije, me tengo que meter en algo que tenga que ver con política y finalmente me fui a estudiar un postgrado en España… ahí estuve con un magister en marketing político y después trabajé nueve años asesorando políticos en temas legislativos en el parlamento de Cataluña. Volví a Chile y decidí dedicarme a la academia, que es lo que estoy haciendo ahora, como docente universitaria de la carrera de Ciencia Política, y llega una persona que se llama Felipe Kast y me convenció de que entrara a Evópoli y la verdad es que una cosa trajo la otra, formar un partido, tratar de mover ideas nuevas, buscar liderazgos diferentes que hagamos cosas diferentes. Formamos este partido que es de centro derecha liberal, que tratamos de aportar a la derecha y finalmente terminó en esta candidatura que sé bien estoy muy orgullosa del trabajo que estamos haciendo, estoy muy orgullosa de las banderas e ideas que queremos aportar.

¿Cuánto tiempo llevas en la política mas teórica en Chile? Muchas veces las problemáticas pueden ser distintas. ¿Cuánto llevas ya en las calles en nuestra región y con el partido en Chile?
Yo volví hace cuatro años a Chile.  Al año de volver entré a Evópoli cuando era un movimiento, llevo tres años en lo que es mover un partido político, de pasar de un movimiento a meterse en una cosa que nadie quiere ser, que es formar un partido político. Tú sabes que los partidos políticos están super demonizados. Y la única forma que puedes participar en política activa es desde un partido, o sea todo lo que huela a independiente, el sistema electoral te castiga. Lo hicimos con mucha responsabilidad porque entendimos que es nuestra manera de aportar nuestro granito de arena. Evópoli parte de gente que trabajó en el gobierno del presidente Piñera y que se dio cuenta que no se podía ir para la casa y formamos este partido, manteniendo la esencia de hacer las cosas de forma diferentes y no asemejarnos a los partidos que no nos gustan, que son los partidos tradicionales. Llevamos tres años trabajando, ha sido un trabajo muy duro convencer a la gente en el sistema de recolección de firmas ante notario…

Complejo porque la gente duda…
Con toda la razón… si finalmente hay una crisis con la política la corrupción se tomó la política… ¿Qué es Evópoli?, me decían en la calle, ¿es de Evo Morales? Nooo, les decía yo, es Evolución Política. Era un partido muy desconocido, pero hubo un equipo muy bueno, nos paramos afuera de la notaría a convencer a la gente que podíamos creer en algo nuevo y la verdad que nos fue bien, fue difícil y lo hicimos en las 15 regiones.

Además, que Evópoli tenía a Felipe, un líder que se relaciona con las localidades de Dichato, las más afectadas por el terremoto…
Es un trabajo que hizo Felipe, que fue excelente. La gente en Dichato lo quiere muchísimo, en Coronel, Talcahuano también, cuando fue delegado presidencial para la reconstrucción, nos ayudó mucho. Y de hecho fueron las mismas dirigentes de los ex campamentos que nos ayudaron a levantar el partido, de hecho, en Dichato le ganamos a Ossandón en primarias. Hay una retribución y reconocimiento al trabajo que hizo Felipe y eso evidentemente nos ayudó bastante para algunas personas que no estábamos ligados a lo público, no estamos ligados a la política, que decir a nosotros nos respalda Felipe Kast. Y ahora después de la primaria presidencial, el conocimiento de Evópoli y que somos, porque antes pensaban que éramos la UDI chica… no no no, no somos la UDI chica, somos un partido que no queremos copiar lo que hacen los otros, queremos tener nuestras propias banderas de lucha y hacer una política más transparente y frontal, no callar lo que pensamos para ganar un par de votos.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com