Controversia y molestia ha generado en la oposición la alusión por parte de la ministra Camila Vallejo al expresidente Piñera y la tramitación de la reforma de pensiones que empuja el Gobierno de Gabriel Boric. Vallejo llamó a reponer la fórmula 3 y 3 por pensiones en “honor a la voluntad de los acuerdos» de Piñera. “La fórmula del 3 y 3 la propuso en su entonces Sebastián Piñera, pero que la actual oposición rechazó”, dijo la ministra.
En entrevista con Radio Pauta, la presidenta de Evópoli Gloria Hutt fue enfática: “usar la figura del presidente Piñera, para usar malamente ese argumento, que es el que ellos están buscando, me parece que es algo que no se hace”.
Asimismo, señaló que “uno tiene que tener un mínimo de seriedad. No puedo creer que siendo vocera de Gobierno, no sepa que el escenario de 3 y 3, era completamente distinto de lo que era ahora”. La exministra además considera que esto “tampoco ayuda a generar confianzas, porque realmente hay una utilización mañosa de lo que fue la presentación [proyecto] del presidente Piñera”.
Sobre la actitud de Vallejo, la tildó de “impresentable. [Ella] sabe perfectamente que ese tres-tres, se presentó cuando no había pensión garantizada universal (PGU). No había un componente solidario con financiamiento central, que ha sido tremendamente valorado por las personas”.
Por su parte, el senador Luciano Cruz Coke, quien a contar de marzo va a integrar la Comisión de Trabajo del Senado, afirma que “Vallejo no ayuda en nada”. Y agrega que “por el contrario, volvió a levantar la definición expresa que hizo Sebastián Piñera al respecto en una entrevista de agosto pasado, producto de su desatinada y aprovechadora declaración”.
La referencia del senador es una entrevista del exmandatario a La Tercera en que afirmó: «la PGU significó pasar de 1 a 2% del PIB el aporte del Estado a la solidaridad con las pensiones, porque la PGU son 220 mil pesos, muy por encima de lo que era la pensión básica, y además llega a todos los adultos mayores, excepto el 10% más rico, y dado que está la PGU, el 6% del mayor ahorro previsional que también se requiere, debiera ir en su inmensa mayoría a las cuentas individuales de ahorro previsional de los trabajadores».
En diálogo con Cooperativa, el senador por la Metropolitana indicó que «es lamentable que la ministra Vallejo trate de sacar una ventaja política de un hecho trágico como la muerte de un Presidente. La ministra Vallejo inventa algo que el Presidente Piñera nunca dijo», remató Cruz Coke.