EVÓPOLI SERÁ ANFITRIÓN DEL CONGRESO DE LA RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINA 2022

EVÓPOLI SERÁ ANFITRIÓN DEL CONGRESO DE LA RED LIBERAL DE AMÉRICA LATINA 2022

La actividad se realizará los días 20 y 21 de octubre  y contará con más de 40 organizaciones de la región.

Este jueves se dará inició en nuestro país al Congreso de la Red Liberal de América Latina 2022, instancia que tendrá como protagonista a nuestro partido que, junto a la Fundación para el Progreso y el Think Tank, Libertad y Desarrollo, oficiarán de anfitriones para la decena de exponentes que abordarán la defensa del liberalismo en medio de la discusión constitucional que enfrenta actualmente el país.

En el encuentro, se llevarán a cabo una serie de conferencias que contarán con destacadas personalidades como Óscar Ortiz, Presidente de Fundación Nueva Democracia (Bolivia),Camilo Guzmán, Director Ejecutivo de Libertank (Colombia), José Luis Sardón, Ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Perú y Josu de Miguel Bárcena, de la Universidad de Cantabria(España), entre otros.

Dentro de los panelistas, se encontrará Gonzalo Blumel del Centro de Estudios, Horizontal, quien participará en el panel “Desigualdad, políticas identitarias y ecología: la respuesta liberal”, que será moderado por Alejandro Bongiovanni, de la Fundación Libertad (Argentina), y donde intervendrán además, Marielos Alfaro del Instituto Ambiente y Libertad (Costa Rica) Juli Minoves de la internacional Liberal de Andorra y Felipe Schwember, de la Universidad del Desarrollo.

En palabras de nuestra presidenta, Luz Poblete, “ que este congreso Relial 2022 se realice en Chile, no es casualidad.Nuestro país inició hace dos años un proceso constituyente que terminó recientemente en una propuesta constitucional rechazada por más del 60% de los chilenos y chilenas. Fue un texto que estuvo lejos de construir una casa común donde convivieran las distintas sensibilidades de nuestros compatriotas y que posibilitara una real cohesión social para las próximas décadas”.

Al mismo tiempo, Poblete detalló que “el resultado nos dejó profundas enseñanzas y aprendizajes, que hoy más que nunca sirven para este camino que continuaremos construyendo, así como también, para los demás países de la región que han enfrentado en los últimos años desafíos similares”

“Por eso, y ante la amenaza de los autoritarismos, el sectarismo y la incapacidad para dar soluciones a las demandas de una ciudadanía cada vez más empoderada, se vuelve esencial retomar la defensa de los valores que nos unen y reforzarlos de manera colectiva”, remató.

La Red Liberal de América Latina es la unión de organizaciones liberales más representativa de la región. Comprometida con el progreso y el desarrollo de sus países, partidos políticos y centros de investigación (think tanks), la red difunde e implementa principios liberales teniendo como foco la  defensa de la democracia, el respeto de los Derechos Humanos, la primacía del Estado de Derecho y el fomento de la economía de mercado.