Evópoli recurre a Contraloría por eventual llegada «ilegal» de Emilia Ríos (FA) al Gobierno

Evópoli recurre a Contraloría por eventual llegada «ilegal» de Emilia Ríos (FA) al Gobierno

El jefe de bancada de nuestro partido, diputado Jorge Guzmán, advirtió que el nombramiento de Emilia Ríos (FA) en el Gobierno «podría ser ilegal» y anunció que recurrirá a la Contraloría para que se pronuncie al respecto.

El Gobierno de Gabriel Boric designó el viernes pasado a la renunciada alcaldesa de Ñuñoa como nueva subsecretaria del Deporte, tras perder la elección en esa comuna frente a Sebastián Sichel, candidato de Chile Vamos.

Ríos renunció al sillón ñuñoíno para ir por un cupo parlamentario, según ella misma lo declaró: «Si bien originalmente mi deseo era continuar hasta el final de este período, hoy debo retirarme antes de tiempo, debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025», explicó ella el 13 de noviembre pasado.

Nuestro diputado Guzmán expuso hoy que la exalcaldesa «renunció para postular como parlamentaria, pero días después asumió un alto cargo en el Gobierno» y que «el artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades regula cómo un alcalde puede renunciar», por «motivos justificados, con aprobación de 2/3 de su concejo municipal, o para postular a un cargo de elección popular, sin necesidad de aprobación» de ese órgano colegiado comunal.

Detalló que el 13 de noviembre «Emilia Ríos informó que renunciaba ‘para postular a algún cargo de elección popular en 2025’, lo que no requiere aprobación del Concejo. Pero dos días después, el Presidente Boric la nombró Subsecretaria. Es decir, renunció para ser candidata, pero asumió un cargo incompatible».

Cabe destacar que el artículo 57 de la Constitución señala que los subsecretarios no pueden postular como diputados o senadores. De esta forma, de acuerdo a lo señalado por el diputado Guzmánsi Emilia Ríos no renunció para ser candidata sino para ser subsecretaria, debió solicitar la aprobación del Concejo Municipal, algo que evidentemente no hizo.

“La Ley Orgánica de Municipalidades es clara, un alcalde puede renunciar a su cargo por motivos justificados, siempre que cuente con la aprobación de al menos 2/3 de los concejales en ejercicio o en su defecto, no va a requerir la aprobación del Consejo cuando lo haga para postular a un cargo de elección popular”

“Esto nos parece preocupante, nos parece que no es claro y creemos que la Contraloría General de la República debe pronunciarse si Emilia Ríos renunció de forma legal o ilegal”, sentenció.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com