Con Cristóbal Juliá, candidato a Gobernador de Coquimbo pasando a segunda vuelta con primera mayoría, y un total de ocho alcaldías a lo largo del país, Evolución Política consolida su posición en los gobiernos locales tras los escrutinios de estas elecciones municipales y regionales 2024.
“Este es el resultado de un trabajo en terreno, de sintonizar con las personas, de hacer propuestas que calcen con las necesidades de las personas, eso no es magia, es trabajo, y se ve en el resultado” dijo la presidenta Gloria Hutt en sus primeras impresiones durante la tarde del domingo. La presidenta profundizó en su análisis más tarde en el panel de Estado Nacional en TVN:
En concreto, nuestro partido de ideario liberal y de centroderecha, se ha impuesto con sus candidatos en las alcaldías de Antofagasta, Vitacura, Quirihue, San Pedro de la Paz, Lonquimay, Guaitecas, Pucón y Purén. Especial mención merece el resultado en Vitacura, en que la alcaldesa Camila Merino se ha reelegido con un 81%, un reconocimiento sólido a una gestión enfocada en la seguridad comunal, una mirada de cuidado medioambiental y sobre todo, firme contra la corrupción.
Al cierre de esta nota, los conteos de los Cores y Concejales aún están en curso, por lo que aún no hay números definitivos. Sin embargo, al momento, Evópoli estaría escogiendo alrededor de 40 Concejales y cinco Consejeros Regionales, lo que significa que se ha mantenido el rendimiento electoral visto en elecciones previas.
El secretario general, Juan Carlos González, indicó que «agradecemos sinceramente a los centenares de candidatos que llevaron las ideas de una sociedad libre, a todos los rincones, y que se la jugaron con compromiso y entusiasmo en esta campaña».
RESULTADOS DE COALICIÓN
En una mirada general, la elección de alcaldes terminó siendo una sonada derrota para el oficialismo y un triunfo para la oposición. Las fuerzas de Gobierno perdieron 39 jefes comunales, mientras que la oposición pasó de 87 a 122.
ChileVamos en particular ganó en comunas emblemáticas como Santiago, Nuñoa, Puerto Montt, Quilpué y Melipilla. El oficialismo, por su parte, logró mantener Maipú, Recoleta, Valparaíso y Viña del Mar. Resalta también que la DC perdió Concepción frente al candidato del partido Social Cristiano.
Ver esta publicación en Instagram
La participación electoral alcanzó el 84,84%, un rango similar al de otras elecciones desde que se estableció el voto obligatorio; casi el doble que el 43% de la elección de 2021. Fue una elección con un alto porcentaje de nulos y blancos.
A nivel de gobernadores sólo cuatro regiones resolvieron su Gobernador en primera vuelta, pues obtuvieron sobre el 40%, destacando el triunfo de la oposición en Aysén. En las 11 regiones restantes habrá segunda vuelta, 9 de ellas con candidatos de Chile Vamos y una -en la región de O’Higgins- con un candidato republicano.