Nuestro partido y sus bancadas han manifestado su preocupación ante la creación vía Decreto de la denominada «Comisión Asesora Contra la Desinformación«, hecho que sorprendió a la opinión pública y dirigentes tanto oficialistas como de oposición.
En Evópoli nos preocupa que Gobiernos intenten de facto establecer espacios que rápidamente pueden derivar en controles y restricciones de la agenda informativa. Nuestro compromiso con la defensa de las libertades de prensa y de expresión es a todo evento. Las noticias falsas y la desinformación ya son conductas que arriesgan sanciones judiciales. No parece apropiado que una Comisión de este tenor se conforme sin discusión de otros poderes del Estado, ni que un ministerio la lidere.
El decreto publicado establece que “La Comisión se abocará a cinco temáticas: El impacto de la desinformación en la calidad de la democracia, educación y desinformación, alfabetización digital, desinformación en plataformas de internet, buenas prácticas, prácticas internacionales y políticas públicas y desinformación”.
Nuestro senador Luciano Cruz Coke fue enfático. «Le quiero señalar al Gobierno que esto atenta gravemente contra un derecho fundamental, que es la libertad de expresión, y, por cierto, atenta también contra la prensa libre. Llegaremos a todas las instancias necesarias, incluido el Tribunal Constitucional, precisamente para salvaguardar y proteger aquellos derechos básicos de una democracia».
El senador por la RM sostuvo que el Presidente Boric «debe entender que un órgano de control sobre medios es una vulneración grave a prensa libre. Debe aclarar por qué se actúa vía decreto y sin deliberación política se publica en el Diario Oficial. No claudicaremos en defensa del derecho a libertad de expresión en Chile».
En tal sentido, el parlamentario también anunció que pedirá citar a la Comisión de Constitución a la ministra Vallejo, autoridades y gremios para «conocer explicación de abrupta creación de Comisión de Gobierno que determinaría que es o no verdadero, composición, financiamiento, ámbito acción y garantía derechos fundamentales a la expresión», concluyó Cruz Coke.
Por su parte, el subjefe de la bancada de diputados Evópoli, Jorge Guzmán, afirmó que «el Presidente no ha tenido buena relación con la prensa. Ha protagonizado faltas de respeto hacia los periodistas y no es extraño que el Gobierno quiera de una u otra forma manejar la agenda de la información, cuando han sido los medios de comunicación los que han destapado los casos de RD con su fundación Democracia Viva, el gas a precio justo y la contratación de amigos, parientes y ex convencionales en el Estado». «Los recursos públicos deben utilizarse en mejorar la calidad de vida de los chilenos, crisis de salud, educación, seguridad y no para limitar la libertad de prensa y levantar agendas políticas propias, estaremos atentos», dijo Guzmán en declaraciones a Emol.