[fusion_builder_container hundred_percent=»no» hundred_percent_height=»no» hundred_percent_height_scroll=»no» hundred_percent_height_center_content=»yes» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» enable_mobile=»no» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» margin_top=»» margin_bottom=»» padding_top=»» padding_right=»» padding_bottom=»» padding_left=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ spacing=»» center_content=»no» link=»» target=»_self» min_height=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»left top» background_repeat=»no-repeat» hover_type=»none» border_size=»0″ border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» padding=»undefined» dimension_margin=»undefined» animation_type=»» animation_direction=»left» animation_speed=»0.3″ animation_offset=»» last=»no»][fusion_text]
Siento que Bachelet II quebró el ciclo de la transición e inició uno nuevo ciclo. No porque ella lo haya querido sino porque las marchas estudiantiles generaron un quiebre en la izquierda, tremendo. Y los pilló totalmente desnudos, sin relato”.
-¿Y cómo se está dando la competencia, o el posicionamiento de los partidos dentro de la coalición?
-Son partidos que están tratando de hacer su trabajo con mucha fuerza para tratar de interpretar mejor sus principios. Veo una coalición sólida, que se puede proyectar en el tiempo. Espero que este gobierno no sea el segundo de Sebastián Piñera, sino que sea también el primero de Chile Vamos, de una coalición que ojalá se vaya pareciendo cada vez más a un nuevo ciclo político, así como en su minuto la Concertación fue una generación de políticos que le trajo bastante bienestar a Chile. Siento que Bachelet II quebró el ciclo de la transición e inició uno nuevo ciclo. No porque ella lo haya querido sino porque las marchas estudiantiles generaron un quiebre en la izquierda, tremendo. Los pilló totalmente desnudos, sin relato y tuvieron que “pedir prestado” el relato de la calle. Lo hicieron muy mal como gobierno y eso significó que tuviésemos alternancia en el poder relativamente rápida. Ahora, la pregunta de fondo es si nosotros vamos a ser capaces, desde la centroderecha, de construir un nuevo ciclo político que se parezca a la Concertación.
-¿Dentro de eso se entiende el que estén conversando con otras fuerzas políticas como Ciudadanos? ¿La idea es mirar más hacia el centro?
-Más que mirar al centro, es mirar hacia aquellos que comparten nuestras ideas. Y ahí está, obviamente, Ciudadanos con quienes tenemos muchas similitudes en el plano de ideas. Y son muy buenos aliados, en términos generales. Están al otro lado de la vereda todavía, aun no toman el paso de sumarse a Chile Vamos, pero nosotros ya hace dos años venimos diciendo que nos gustaría que Ciudadano pudiese sumarse a la coalición.
-Ellos dicen que colaborarán en lo que compartan…
-Claro, es una decisión de ellos. Nosotros estamos con la mejor disposición para trabajar con ellos, varios de ellos ya están en el gobierno. Pero depende de su orgánica interna la decisión toman en esta materia. Me alegra que el Presidente Piñera tenga la disposición de que eso ocurra.
-¿Cuál es el balance que hace de estos 5 meses de gobierno y qué esperan como Evópoli que se priorice?
-El gobierno debe mantener su foco y su quilla en aquellos temas por los que la ciudadanía lo eligió. Tenemos, como gobierno, que trabajar muy fuerte para que el legado social sea importante. La reforma a la infancia es fundamental y veo que se está haciendo el trabajo. Ese es un eje fundamental. El otro eje es el económico.Que con el empleo, el crecimiento económico seamos capaces de mantener esta lógica que cuando estamos nosotros gobernando somos capaces de crear trabajo. Ese fue uno de los grandes motivos por lo que eligieron a Sebastián Piñera. El tercer elemento es reformar el Estado. Desgraciadamente el Estado es hoy día el gran talón de Aquiles de nuestro proceso de desarrollo social y económico. Y ocurre porque está con el cáncer de los operadores políticos en su interior. Sé que esa reforma se está haciendo y espero que el Gobierno pueda marcar un sello.
-¿Y su evaluación sobre cómo ha actuado el gobierno?
-Es muy positiva. Se han hecho las cosas mejor que en el primer gobierno y, por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos de mantener ese estilo. Además, los niveles de aprobación, bajo cualquier estándar latinoamericano, son infinitamente superior.
Desgraciadamente el Estado es hoy día el gran talón de Aquiles de nuestro proceso de desarrollo social y económico”.
-Muchos analistas hablan de un Piñera II más estadista y que son algunos de sus ministros quienes han tenido más tropezones. ¿Falta un mayor orden desde La Moneda en este sentido?
-No creo que sea tan grave, han sido errores, pero no me parece que sean elementos decisivos. En 6 meses más no nos vamos a acordar de eso. No veo algo grave, estructural. El Presidente ha actuado bien no dejándose marear por estos errores.
-¿Considera que se puede caer en la tentación de “presidencializar” algunos temas, como Lavín y las viviendas sociales, Moreno y su rol en La Araucanía, Allamand recorriendo el norte?
-Queda mucho por delante y no creo que sea muy relevante el que alguien haga no haga cosas, lo que sí es relevante es que mantengamos la mirada dentro del sector. Tenemos que cuidar mucho las formas para que la ciudadanía vea que lo que nos preocupa no es tanto mantenernos en el poder sino que poder hacer las reformas estructurales que le prometimos a Chile.
-Evópoli planteó que estaban abiertos para estudiar que se instale la segunda vuelta para alcaldes, algo que quiere la ex NM y el FA. ¿Chile Vamos también necesita este mecanismo o es más fácil para ustedes llegar a acuerdos electorales?
-Espero que dentro de Chile Vamos lleguemos a acuerdos. Y espero que no volvamos a repetir el maltrato que sufrió Evópoli en la última negociación parlamentaria, donde no permitieron competir a Hernán Larraín en Las Condes, a Sebastián Keitel en Maipú, a mucha gente en Los Ríos, a Juan Manuel Santa Cruz en Ñuble. Aquí hay un tema de que la responsabilidad de mantener a Chile Vamos en el tiempo nos recae a todos. Por ejemplo, que tengamos primarias en todos los municipios es algo que se ha ido asentando. Y sobre segunda vuelta, en ningún caso, por el momento, Evópoli ha dicho que está disponible para dar los votos. Siempre debiera primar el diálogo en Chile Vamos.
Fuente: El Líbero
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]