✒️ Valentina Verbal | 📷 Cedida | ⌚ 6 minutos
Cristóbal Juliá, es el candidato de Evópoli a Gobernador de Coquimbo. Él es meteorólogo de la Universidad de Valparaíso. Juliá fue Director Regional de Aguas (DGA) de la Región de Coquimbo, y se desempeñó en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y en la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Coquimbo.
– En primer lugar, muchas gracias Cristóbal por conversar con Agenda Evópoli, que es un medio que semanalmente llega a los militantes.
– Gracias a ti, Valentina, por esta oportunidad y dar a conocer a la militancia el trabajo que estamos haciendo como equipo para lograr este gran objetivo que es la Gobernación de Coquimbo.
– Cristóbal, ante todo nos gustaría conocerte más directamente. ¿Quién es Cristóbal Juliá más allá del candidato? Tanto personal como profesionalmente.
– Soy esposo de Verónica y padre de Polito y Monse, el motor de mi vida. Crecí en el campo, en el seno de una familia ligada al mundo agrícola y de añosas tradiciones familiares. Familia antigua en mi región. Mi enseñanza media la hice en Ovalle, en el Colegio Amalia Errazuriz para posteriormente partir a la universidad a estudiar meteorología en Valparaíso. Único periodo durante el cual estuve alejado de mis tierras. Una vez finalizada mi carrera, retorné a La Serena y desde el 2007 resido acá.
Trabajé en el centro científico CEAZA por nueve años, donde pude cultivar y fortalecer mis vínculos con las personas que habitan esta tierra. Me permitió crecer como comunicador y meteorólogo, pero también conocí cada rincón de esta hermosa región. Posteriormente, renuncié y fui emprendedor: inauguré una pastelería y cafetería de primer nivel que luego vendí cuando fui invitado a ser parte del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.
Durante el gobierno del presidente, estuve en la Seremi de Minería como coordinador provincial, en INDAP como encargado de emergencia y después fui director regional de la DGA. Al inicio del actual gobierno se me desvinculó de la DGA y llegué al medio de comunicación local Mi Radio, donde trabajo en televisión y radio. Me apasiona la cercanía con las personas y el servicio social, el poder ser útil para otros.
– Otra pregunta previa que te quería hacer es: ¿cómo llegaste a Evópoli? ¿Por qué sumaste a este proyecto político?
– El año 2017, Evópoli me invitó a ser parte de sus filas y fui candidato a CORE. Si bien no logramos el escaño, la votación fue buena. Posteriormente me dediqué a trabajar alejado de la esfera política partidista. Evópoli desde aquel entonces me parece un proyecto interesante con el que comparto sus principios y donde me siento cómodo. En esta ocasión, cuando estaba pensando en la actual candidatura, nuevamente hubo acercamientos y retorné siempre pensando que es la casa donde estoy cómodo.
– ¿Cómo tomaste la decisión de ser candidato a Gobernador regional? ¿Fue algo natural, a partir de tu experiencia como servidor público, o lo tomaste como una desafío difícil, pero que vale la pena dar?
– Hace dos años, cuando vi el rumbo que tomaba mi región con la actual gobernadora [Krist Naranjo] sentí un fuerte impulso interno a querer ser el gobernador de la región. Fue absolutamente natural y voluntario y desde ese entonces me puse a trabajar de manera silenciosa y acuciosa para lograr mi objetivo. Mi espíritu de servidor público es demasiado fuerte como para no escucharlo y tomar los desafíos. Claro que comprendía que este desafío era muy difícil, sobre todo porque cuando se inicia la carrera, no había nada concreto o conversado con los partidos y eran más bien mis pretensiones. Sin embargo, siempre pensé que la mejor forma era a través de un partido político que compartiera conmigo los principios y que viera en mí un candidato competitivo y con un perfil adecuado para la instancia. En esta etapa, aún no hay nada ganado y está todo cuesta arriba, pero sin duda alguna que vale la pena dar la pelea y correr hasta el final.
– ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la Región de Coquimbo? ¿Cómo ha sido la gestión de la actual gobernadora, Krist Naranjo? Me refiero a problemas comunes a todas las regiones, como la falta de seguridad, pero también a problemas específicos de tu región.
– La región tiene una serie de problemas que son comunes a nivel país: delincuencia, desempleo, desarrollo económico, falta de apoyo a las MiPymes. Sin embargo, un problema que, si bien afecta transversalmente a los sectores productivos, es la agricultura el sector que lo ha pasado peor. Me refiero a la extrema sequía. Pienso que se ha llegado tarde a enfrentar este problema que ya es estructural y que requiere de acciones concretos de corto, mediano y largo plazo. La actual administración lamentablemente no ha estado a la altura del desafío y, en caso de ganar, será un tema crucial para el éxito de la siguiente gestión.
– Además, tú te enfrentas a una barrera previa, que es ganar las primarias de Chile Vamos, que se celebrarán el 9 de junio próximo. ¿Cómo te sientes para este desafío? ¿Por qué crees que el electorado de tu región debería votar por ti y no por Cristián Rondanelli (UDI) o Roberto Vega (RN)?
– Me siento bien con este desafío, aunque entendiendo que habrá poca participación y que la elección está muy abierta y cualquiera podría ganar. Sin embargo, estoy convencido que yo soy la única carta del pacto Chile Vamos que puede derrotar en una segunda vuelta al Frente Amplio y los comunistas. Además, entendiendo que el voto será obligatorio y los números lo indican. Pero también porque soy una cara nueva en la política local, joven y que ha estado en todos los sectores de la matriz productiva y pública trabajando, lo que me da ventaja sobre los otros candidatos.
– ¿Qué solución concreta propones para enfrentar la crisis hídrica, que mencionaste anteriormente?
– Desde hace décadas que se ha hablado de una carretera hídrica. Incluso hubo dos megaproyectos en carpeta que han sido desechados con los años. Sin embargo, la única forma de terminar con el problema de la sequía es con medidas de largo plazo concretas y la carretera hídrica es una de ellas. Si bien las plantas desoladoras multipropósito son algo de mediano plazo, lamentablemente por el costo del metro cúbico de agua que tendrían, para el sector agrícola, se hace inviable. Es por ello que se deben realizar obras que queden en el largo plazo y que den nueva vida a la agricultura. Por lo tanto, tomaría la posta de esos proyectos para ir a negociarlos a nivel central y traerlos de vuelta como solución concreta a nuestros problemas. Otra medida de largo plazo es la construcción de embalses en precordillera, embalses medianos.
– Y para cerrar, ¿cuál sería tu sello en un eventual gobierno regional?
– Diálogo por sobre todas las cosas. La ciudadanía está cansada de ver a sus autoridades enfrascadas en discusiones áridas sin término, mientras sus problemas persisten. Es hora de contar con un gobernador que sea capaz de convocar, de unir, de dialogar y consensuar, con todos los sectores y, por supuesto, con quienes vayan a componer el Consejo Regional, parte integral del Gobierno Regional. En segundo lugar, la transparencia. Se debe recobrar a toda costa la confianza de la ciudadanía en sus autoridades y dar un uso adecuado y, de cara a las personas, de los recursos públicos.