Dirigentes de ChileVamos, incluida nuestra presidenta Gloria Hutt y nuestro secretario general Juan Carlos González, se reunieron este jueves 8 con el exministro de Salud Jaime Mañalich, para analizar las complejas implicancias de la crisis en el sistema de salud generada por el brote de virus respiratorios que vive nuestro país y que ha dejado al menos a seis lactantes fallecidos.
Mañalich indicó que Chile atraviesa «el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria». El exministro sostiene que «el Ministerio tiene capacidades, pero necesita rapidez, energía y necesita mando, y el mando es la ministra de Salud, no el subsecretario A, no la subsecretaria B (…) para decirlo en castellano, ese problema no se ha resuelto porque el Presidente de la República no ha hecho claro este conflicto interno que existe en el Ministerio de Salud de múltiples cabezas», cuestionó.
Por su parte, la presidenta de Evópoli hizo un llamado a las autoridades a abordar con urgencia y eficiencia esta crisis. «Esto no se trata de puntos políticos. Aquí lo que tenemos es una situación que tiene a miles de familias con una preocupación grande, porque sus niños y niñas están en un riesgo por la alta circulación viral, y la tremenda angustia que significa enfrentarse a la posibilidad que si su niño se enferma, no tenga una cama en el sistema hospitalario para ser tratado.»
El equipo de Evópoli Acción Salud, presentó además un documento en que junto con ofrecer toda su colaboración en esta crisis, propone una serie de medidas concretas y ejecutivas para abordar la urgencia y evitar que el colapso de la red se prolongue. En este documento de tres carillas, los profesionales Evópoli vinculados al mundo de la salud sugieren incluso medidas interministeriales, involucrando a Educación, Segegob, Mideso, entre otros.
A nivel parlamentario, nuestra bancada Evópoli liderada por Francisco Undurraga, suscribió el viernes 9 una carta dirigida al presidente Boric, donde junto a otras bancadas solicitan la remoción del subsecretario Araos. La misiva la suscribieron también los diputados Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Miguel Calisto (CDU), Karen Medina (Avancemos), Francesca Muñoz (PSC), Rubén Oyarzo (PDG) y Benjamín Moreno (PRep) en representación de sus bancadas. A este llamado también se sumaron congresistas del oficialismo, como Ana María Gazmuri (AH) y Raúl Soto (PPD).
Finalmente, Araos presentó su renuncia el martes 13 de junio, siendo reemplazado por Osvaldo Salgado, quien fue subsecretario de Redes Asistenciales durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Por su parte, el diputado Evópoli por el Maule Norte, Jorge Guzmán, confirmó que apoyará la creación de una comisión investigadora por el fallecimiento de lactantes. “Hemos oficiado y solicitado las actas que nos permitan acreditar que nunca existió una labor preventiva por parte de las autoridades de Salud. Esta crisis los pilló y se está actuando sobre la marcha, aquí hay responsabilidades políticas y administrativas» aseguró Guzmán.
El diputado por Valparaíso Costa, Hotuiti Teao, junto con insistir en la necesidad de la salida de Araos, hizo este lunes 12 una visita inspectiva a las dependencias del hospital Van Buren de Valparaíso. “Vamos a hacer un recorrido junto a trabajadores del hospital Carlos Van Buren, no solo para fiscalizar la operatividad del recinto considerando la Alerta Sanitaria en la que nos encontramos ante la alta circulación de virus respiratorios, sino que además, para conocer en profundidad las condiciones actuales en las que se encuentran trabajando los funcionarios que son -finalmente- quienes están en primera línea enfrentando esta crítica situación”, añadió.