[fusion_builder_container hundred_percent=»no» equal_height_columns=»no» menu_anchor=»» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» class=»» id=»» background_color=»» background_image=»» background_position=»center center» background_repeat=»no-repeat» fade=»no» background_parallax=»none» parallax_speed=»0.3″ video_mp4=»» video_webm=»» video_ogv=»» video_url=»» video_aspect_ratio=»16:9″ video_loop=»yes» video_mute=»yes» overlay_color=»» video_preview_image=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» padding_top=»» padding_bottom=»» padding_left=»» padding_right=»»][fusion_builder_row][fusion_builder_column type=»1_1″ layout=»1_1″ background_position=»left top» background_color=»» border_size=»» border_color=»» border_style=»solid» border_position=»all» spacing=»yes» background_image=»» background_repeat=»no-repeat» padding=»» margin_top=»0px» margin_bottom=»0px» class=»» id=»» animation_type=»» animation_speed=»0.3″ animation_direction=»left» hide_on_mobile=»small-visibility,medium-visibility,large-visibility» center_content=»no» last=»no» min_height=»» hover_type=»none» link=»»][fusion_text]
En un mundo “tuerca” y en otro más “fashion” se mueve Gloria Hutt Hesse (62), quien fue nombrada como la próxima ministra de Transportes del presidente electo, Sebastián Piñera. Se trata de una ingeniera civil de la U. Católica, quien ya había sido subsecretaria del ramo durante la primera administración del mandatario. Ahora, desde Evópoli, su domicilio político, será la titular de la cartera.
Hutt, casada desde 1976 con Felipe Cossio, madre de tres hijos y abuela de tres nietos, ha sido consultora de diversas empresas en el área del transporte e infraestructura, entre ellas Steer Davis. Su especialidad son análisis de demanda, riesgo y sensibilidad tarifaria de autopistas para entidades financieras.
Durante su gestión como subsecretaria lideró los cambios al Transantiago en 2012, cuando se establecieron multas a las empresas por no cumplir con los índices. En ese período también se creó la revisión de los contratos cada dos años para los operadores y se comenzó a pagar a las compañías por pasajero transportado (70% del ingreso) y el resto por kilómetro.
Hoy, el actual gobierno lleva adelante una nueva licitación del sistema, que incluye la renovación de la flota y una nueva forma para pagarles a las empresas. Como experta en el área, Hutt ha sido crítica de que haya “barreras de entrada”, como la falta de terminales de buses para las empresas, lo que lleva a que nuevas compañías no puedan participar. También ha planteado que hay una falta de competencia en este mercado. “Hice pública mi opinión y voy a mantener las opiniones que entregué”, dijo.
Consultada sobre otros ámbitos de su futura gestión, admitió que “hay una brecha de infraestructura de transporte que es importante cerrar y es parte de lo que está en nuestro programa de gobierno”, refiriéndose a que impulsará nuevos proyectos ferroviarios.
Hasta diciembre pasado, Hutt se desempeñó como asesora del consejo directivo de Turbus. Esta firma es controlada por Jedimar, que, a su vez, junto a la empresa Alsa formó Nextbus, operador que está participando en la licitación del Transantiago.
Costura
En los últimos años, la futura secretaria de Estado ingresó de lleno en la política, participando en el programa de infraestructura y ciudad de Piñera. “No por un cargo, sino que por principios, los que son reflejados por este gobierno”, remarcó.
Junto con esas actividades, no ha dejado de lado su otra pasión: la costura. La aprendió a los cinco años de edad. Diseña y fabrica accesorios y vestidos, los mismos que usa a diario. Incluso tiene una boutique. Hutt señaló que sólo mantendrá el taller de costura en su casa, pues no tendrá tiempo para un local.
[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]