Nuestro país se ha impactado tras conocer el brutal asesinato de la sargento segundo de Carabineros Rita Olivares, de la dotación Tenencia El Belloto, de 43 años, madre de dos hijos, ocurrida la madrugada de este domingo 26 durante un procedimiento por robo con intimidación en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Se trata del segundo crimen en contra de un policía en menos de un mes, luego del fallecimiento del cabo Salazar en Concepción, quien fue arrollado por un sujeto que intentó escapar de un control vehicular.
En Evópoli hemos sostenido que la imposición del orden de parte del Estado —que posee el monopolio de la violencia física— es absolutamente coherente con una postura liberal: Esto porque la idea de un Estado que concentra el monopolio de la fuerza, se justifica en términos constitucionales en la necesidad de un orden social basado en la paz, como contexto necesario para que las personas puedan desplegar su libertad en busca de sus fines propios.
Es así como las reacciones de absoluto repudio ante este nuevo crimen y el urgente llamado a trabajar los proyectos de ley que conforman la llamada «Agenda de Seguridad» por parte de nuestros dirigentes fue inmediata.
Nuestra presidenta Gloria Hutt afirmó que «Rita Olivares perdió la vida defendiendo la seguridad de todos nosotros. El error político ya se cometió con los primeros indultos, y el mensaje que se mandó fue gravísimo: se relativizó la violencia. El presidente (Boric) actúa sin la profunda convicción de que la falta de seguridad está afectando a toda la ciudadanía. Respaldamos sin ninguna ambigüedad a Carabineros».
El secretario general de Evópoli Juan Carlos González, apuntó: «No basta con los discursos y las condolencias. Hay que pasar a la acción. Y no solo el Gobierno, toda la ciudadanía debe respaldar a Carabineros. Como partido comprometemos que nuestros parlamentarios van a acelerar toda la agenda de Seguridad, control del orden público y lucha contra el narcotráfico.»
Nuestro diputado por Maule, Jorge Guzmán, fue enfático: «El Gobierno ha demostrado su incompetencia en materia de seguridad. Como el Gobierno abandonó su función legislativa, hemos solicitado que se suspenda la semana distrital, para avanzar desde el Congreso y sacar adelante estas leyes. Más acción y menos palabras.»
Por su parte, y en su calidad de presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Felipe Kast confirmó que en el Senado “vamos a suspender la semana distrital y vamos a poner urgencia a proyectos tan importantes como el estatuto de protección a las policías, como también la Ley Retamal. Y apuntó a «aquellos que celebraban con el ‘matapacos’, aquellos que en medio del estallido social le quitaron el piso a Carabineros, y desgraciadamente muchos de ellos están gobernando, le deben pedir perdón a Chile y hoy día trabajar todos unidos”.
En la región de Valparaíso, nuestro presidente regional José Mardones hizo un llamado a que «como clase política debemos ordenarnos para avanzar en soluciones concretas para terminar con esta escalada de violencia».