✒️ Cristian Jiménez, Cristal Ovando y Catalina Vidal | ⌚ 7 minutos
Diversas reacciones entre los dirigentes y parlamentarios de Evópoli dejó la Cuenta Pública del Presidente Boric, la tercera de su mandato. De acuerdo a distintos analistas, fue muy distinta a la primera de su mandato. Mientras en 2022, Boric habló principalmente de derechos sociales y reformas estructurales en materia tributaria, de salud y pensiones, ahora, la seguridad, las medidas para mejorar la gestión de Carabineros y el crecimiento económico fueron protagonistas.
Un discurso que duró 2 horas y 45 minutos, y que el Presidente dividió en seis “propósitos”: garantizar el derecho a la seguridad; aumentar el crecimiento y de mejor manera; avanzar hacia una sociedad de cuidados; educación, cultura y deportes; desarrollo justo, y proteger y ampliar los derechos humanos y la democracia.
Previo al mensaje presidencial, nuestra presidenta Gloria Hutt conversó sobre las expectativas en entrevista con Radio Universidad de Chile. Allí, Hutt dijo que “me gustaría ver mucho sobre infancia, protección de los niños, educación. Son ámbitos donde estamos aumentando el déficit de manera muy acelerada y no es algo que este en primer plano de la noticia”.
La presidenta de Evópoli también compartió expectativas en entrevista con CNN Chile:
El diputado Francisco Undurraga, también en la previa, conversó con 24 Horas, especialmente respecto al denominado ‘gabrielismo’:
Una vez conocida la Cuenta, nuestro jefe de bancada Jorge Guzmán hizo un análisis. “El Presidente ha tenido una oportunidad, de hablarle a la mayoría de los chilenos y poder construir acuerdos transversales en los temas que son prioritarios para Chile: seguridad, educación, crecimiento económico y salud. Pero lamentablemente, el Presidente desaprovecha esa oportunidad y vuelve a polarizar la discusión con un tema que no es prioritario, que no está en la agenda y que genera polarización no solamente en el Congreso, sino que en Chile», indicó.
Guzmán recordó que «nosotros hemos aprobado y hemos contribuido con nuestros votos a poder sacar adelante una gran agenda de seguridad, proyectos que han sido impulsados desde la oposición. Me hubiese gustado un principio de autocrítica por parte del Presidente, reconocer que la desestabilización de Chile fue generada principalmente por la oposición que existió en el gobierno anterior. Pero la verdad, hemos visto un Presidente con una tozudez evidente. Creo que lo urgente hoy es seguridad, salud, educación y crecimiento económico, y esos temas no fueron abordados de la forma que se espera y, por sobretodo, haciéndonos cargo de las principales necesidades de todos los chilenos”.
Por su parte, Luciano Cruz Coke, senador Evópoli por la Región Metropolitana, afirmó que «se pierde la oportunidad de abordar los temas relevantes para Chile en salud, crecimiento económico y mejora pensiones. Apuesta por su votante duro excluyendo a demócratacristianos, socialistas democráticos y base de apoyo cristiana. Da la partida a la carrera electoral», sentenció.
Nuestro diputado por Valparaíso Hotuiti Teao catalogó como poco creíbles los anuncios realizados por el presidente Gabriel Boric en esta Cuenta Pública, aludiendo que requieren de una bajada económica concreta que asegure que la próxima administración no deba hacerse cargo de conseguir los recursos, además de acusar que en salud mental, no habría cumplido -hasta el año pasado- con el 5% del total de recursos del presupuesto de salud.
“De esa manera es muy fácil prometer el oro y el moro, si va a entregársele la responsabilidad económica de ejecución a otro. Pero además, tenemos conocimiento de causa de incumplimientos de promesas en cuentas públicas anteriores, como el 5% de presupuesto total de salud que comprometió utilizar en salud mental. Recordemos que hasta octubre del año pasado esos recursos no habían llegado hasta ese porcentaje, denuncia que sacó a la luz la organización Red Salud Mental”, sentenció Teao.