Esta semana fue despachada la iniciativa que establece que trabajador y empleador podrán pactar la modalidad de teletrabajo o trabajo a distancia, lo que no va a significar un menoscabo a sus derechos individuales y laborales.
Nuestros diputados Evópoli valoraron que este proyecto haya sido despachado para convertirse en ley, puesto que colabora con la contingencia nacional respecto a que para prevenir el virus y poder mantener a la población aislada.
El jefe de bancada de Evópoli, Andrés Molina, explicó en qué consiste esta ley y cómo beneficiará a los trabajadores que podrán seguir prestando sus servicios a distancia, “El teletrabajo se entiende como los servicios prestados mediante la utilización de medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones o si tales servicios deben reportarse mediante estos medios», dijo Molina.
En tanto, el diputado, Luciano Cruz-Coke, explicó que dentro de los derechos del trabajador este “no podrá ser obligado a utilizar elementos de su propiedad para la realización de este trabajo a distancia. Por el contrario, todos los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos serán siempre de cargo del empleador”
La norma obliga a una desconexión mínima de 12 horas continuas donde el jefe no podrá enviar mails ni mensajes de WhatsApp.