-¿Ustedes rechazaron la acusación porque no tenía fundamento jurídico o porque era discriminatoria?
-Claramente no tenía fundamento jurídico. Nosotros estuvimos buscando en las mil cien y tantas páginas que tenía la acusación, para ver cuáles eran los argumentos, las infracciones que están en el artículo 52 de la Constitución de la República. Y no había nada. Hicimos nuestra pega. Uno se debe al texto, no a las situaciones que aparecen posteriormente, que son todas reprochables. El ministro Ávila es el peor ministro de Educación que ha tenido la República de Chile.
-¿Y por qué lo apoyaron?
-El texto que fue sometido para que lo juzgáramos, no tenía fundamento. Si yo alegué durante cuatro años contra la revancha política realizada a través de las acusaciones constitucionales por parte del Frente Amplio y el Partido Comunista, tengo que actuar a lo menos en coherencia. En algún minuto la política tiene que ser coherente.
-¿Viste algo de ‘homofobia’ en el libelo?
-No. En el libelo vi situaciones valóricas, más que homofóbicas. Claramente el libelo fue escrito por un respetable grupo conservador de la patria, pero en cuyo texto no se aprecia infracción alguna del ministro a la Constitución. Si nosotros queremos hablar de cosas valóricas, tengamos discusiones en materia de leyes, en programas de gobierno. Pero no son infracciones a la Constitución ser más conservador o más liberal.
-Diego Schalper, de RN, dijo que esto era una puñalada al corazón. ¿Hay un quiebre en la coalición?
-No acostumbro a contestar situaciones internas por la prensa. Como jefe de bancada y fundador de Chile Vamos, exijo respeto por las posiciones que tienen cada uno de los partidos. Yo no voy a irrespetar a Renovación Nacional, ni le voy a faltar el respeto a la UDI. Los diputados militantes de Evópoli no estuvimos de acuerdo con lo que ellos estaban sosteniendo y actuamos en consecuencia. Con los costos evidentes que esto puede tener para mucha gente. Pero si no nos atrevemos a hacer política desde la base de las convicciones, ¿entonces a dónde nos va a llevar la política? Tenemos que cuidar la democracia. No estamos cuidando al gobierno del presidente Boric: lo que estamos cuidando es la democracia y sus instrumentos.
-¿Te gustaría una derecha más unida, más sólida, en un objetivo común?
-Un Chile Vamos más unido, más sólido, evidentemente, sí.
-Porque la impresión que queda en la gente es: ¿Qué pasa con la derecha que termina votando dividida?
-No voy a forzar la unidad obligándome a votar de otra forma. Sobre todo en estas materias. No estamos hablando de la Ley del Tránsito.
-¿Cómo ves los acercamientos con Republicanos? ¿Son viables?
-No los veo. Los republicanos han generado un lineamiento que es respetable para ellos. Y ellos están desarrollando su propia personalidad.
-Pero tú como Evópoli, ¿te imaginas en una alianza con Republicanos?
-No se ha conversado eso. Si tuviera los números del Loto estaría jugando Loto.
-El diputado Ramírez (UDI) hablaba de una cosa muy grave en la Junaeb: se habrían gastado 3.500 millones de pesos en 30 colaciones… ¿Hay fundamentos?
-Eso hay que probarlo, pero no estaba en el libelo acusatorio. Y nosotros tenemos que ser responsables. Si pedimos responsabilidad durante cuatro años tenemos que ser coherentes. No estoy tratando de irresponsable a nadie. Esos antecedentes aparecieron producto de una declaración de una persona que fue a la comisión, pero no están en el texto de la acusación que se estaba votando. Hay que investigarlo, hay que ir a la Contraloría, incluso hay que querellarse. Y no hay que dejar pasar absolutamente ningún desfalco a nadie, porque son platas de todos los chilenos.
-En general, ¿qué piensas de esta tendencia de hacer acusaciones que algunos definen como un circo?
-Espero que terminemos con esta mala costumbre. No podemos abusar del circo. Por ejemplo, tenemos fundaciones que han existido en la historia de nuestro país, que nos han acompañado no solamente en las catástrofes sino también en el desarrollo. Instituciones muy serias que le han ayudado a la ciudadanía, donde el Estado no ha podido llegar, y que son muy rescatables. No podemos meter al Hogar de Cristo, a Techo, a la Teletón, y a un sinfín de fundaciones en el mismo saco. No se lo merecen ni los voluntarios ni las personas a quienes ayudan.
-Resumiendo, ¿te sientes ofendido por la manera en que te trataron RN y la UDI?
-Yo sé distinguir entre la crítica política y la crítica personal. A mí no me atacaron en forma personal.
Puedes leer la entrevista completa de Francisco Undurraga a Ex-Ante aquí.