Nuestro jefe de bancada Evópoli y presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Francisco Undurraga, citó a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para que dé cuenta de las razones de la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de declarar como «sitio de memoria» el recinto del Regimiento Nº23 de Copiapó en el marco de los 50 años del Golpe de 1973.
La ministra se presentará ante la instancia del Congreso este martes 30 de mayo.
El diputado Undurraga indicó a La Tercera, que la determinación del CMN “genera una serie de complicaciones, toda vez que nos estamos refiriendo a un recinto donde se entrena y prepara a uniformados en materia de seguridad y resguardo de nuestras fronteras, por lo que la entrada de civiles implicaría al país quedar expuesto en materia de seguridad nacional e inteligencia”.
El congresista de Evópoli indicó que “no hay dudas en que lo ocurrido en 1973 no se puede volver a repetir y deben existir hitos que nos hagan recordar el quiebre institucional de hace 50 años, pero eso no puede poner en riesgo la seguridad del territorio nacional y nuestros habitantes”.
“Esperamos que la ministra nos pueda dar respuesta a muchas inquietudes que tenemos varios diputados de la comisión, respecto de lo que implica esta declaratoria, si es que va a ser un lugar específico del regimiento o el recinto en su totalidad y cómo se subsana el tema de preparar a nuestras tropas para resguardar el territorio nacional.
Vamos a exigir una aclaración contundente, ya que lo principal es el resguardo de la seguridad nacional”, cerró el diputado Undurraga.