Fomentar el deporte y la salud de la ciudadanía, es lo que busca el diputado Sebastián Keitel, mediante un proyecto de resolución aprobado por la Cámara de Diputados, donde se le solicita al gobierno un permiso diario de hasta tres veces por semana, por 45 minutos cada vez, para realizar actividad física al aire libre en aquellas comunas en cuarentena.
El texto, señala que las consecuencias generadas por la pandemia han tenido repercusiones, tanto desde el punto de vista sanitario y económico; pero, a su vez, uno “que atañe tan directamente como la enfermedad misma que produce el virus (…), es la enfermedad del sedentarismo, una pandemia mundial respecto de la cual Chile da cátedra, liderando el ranking de obesidad en América Latina”.
Frente a este escenario, el parlamentario indicó que “en la actualidad, irrisoriamente existe la posibilidad de solicitar un permiso para sacar a pasear a nuestras mascotas, pero no así para ejercitarnos nosotros mismos en un parque al aire libre, por eso espero que los ministerios acojan prontamente esta solicitud”.
“La actividad física y así lo ha calificado la Organización Mundial de la Salud, es una herramienta vital para enfrentar las consecuencias que ha traído la pandemia, especialmente en la salud mental de los chilenos, por lo mismo necesitamos potenciarla, asegurando la incorporación de más espacios para su desarrollo”, agregó el legislador.
Por último, Keitel recalcó: “Un país como el nuestro, con altos niveles sedentarismo, obesidad y depresión, debe poner la actividad física al centro”.