Alarma y preocupación han manifestado hace meses los vecinos de Concón, debido a la gran cantidad de paletas publicitarias de tipo «monumental» que hay en la comuna. Ante esto, nuestra concejala María José Aguirre, en uso de sus facultades, presentó una solicitud de información al municipio, con el objetivo de conocer el real estado de este negocio en la vía pública.
La solicitud tiene que ver con los puntos exactos establecidos en el Plan Regulador Comunal de Concón para instalar publicidad en la vía pública, para lo cual pidió al municipio liderado por Freddy Ramírez (afín al Frente Amplio) la información de todos los contratos, para despejar cualquier duda que pudiera haber respecto a posibles instalaciones de publicidad fuera de la norma. Además, en otros puntos, la concejala Aguirre ha solicitado la información de Finanzas, que detalle los ingresos municipales; eventuales deudas y multas que existan; e informes respecto a estabilidad estructural y cumplimientos de norma de aquellas publicidades en soportes luminosos o LED.
«Lo más importante es saber si se está respetando el Plan Regulador de Concón, ya que éste vino a regular el tema, estableciendo lugares específicos para la instalación de la publicidad. En mi solicitud quiero saber qué publicidad tiene los permisos y cuál no, y quién se está llevando estos recursos»
«Quiero saber si (los letreros) tienen estabilidad estructural y conocer su instalación eléctrica, especialmente de las pantallas LED, porque han habido dos caídas de estas estructuras. Entonces es muy necesario conocer si esa publicidad tiene los permisos correspondientes, si tienen la estabilidad estructural y si alguien lo verificó», indica la concejala Aguirre.
Sin embargo, aunque la solicitud de Aguirre fue ingresada el 9 de mayo, nunca tuvo respuesta del municipio, por lo que la concejala decidió ingresar una presentación ante la Contraloría Regional de Valparaíso, órgano que le informó que remitió oficio a la alcaldía para que en un plazo de 20 días ésta responda con la información requerida.
Junto con manifestar su satisfacción con la respuesta del órgano contralor, la concejala Aguirre profundizó en conversación con Puranoticia: «Por supuesto que creo que hay publicidad que no corresponde. Me parece que son tres o cuatro los lugares donde el Plan Regulador permite la instalación de publicidad, y es cosa de salir y nos vamos a encontrar con muchos más puntos. Por eso es necesario saber cuáles puntos están con permiso y cuáles no. Se hace necesario retirar la publicidad que no tenga los permisos y cursar las multas necesarias».
«Debemos limpiar nuestra comuna. Es un tema que constantemente recibo de los vecinos, de por qué Concón tiene tanta publicidad. Y es que en la medida que no fiscalicemos, los recursos pueden ir a cualquier lado y obviamente debe ser la Municipalidad la que debe recaudar para que esa plata se convierta en mejoras para la comunidad».