ChileVamos convoca a centros de estudio del sector para formular propuesta contra el crimen organizado

ChileVamos convoca a centros de estudio del sector para formular propuesta contra el crimen organizado

Nuestra coalición, además, urge al Gobierno a abandonar la «doble moral» por los encuentros de lobby y reuniones de ministros en casa de Pablo Zalaquett. Gloria Hutt cuestionó que sean «los propios ministros quienes contribuyan a una dinámica que condenaron cuando asumieron como Gobierno”.

 

Este viernes, desde la sede de la UDI, las directivas de los partidos de ChileVamos hicieron un llamado al gobierno, manifestando la preocupación por la complacencia del Ejecutivo respecto a la situación que se vive en Ecuador y la crisis de seguridad que atraviesa el país.

La presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, analizó que «el Gobierno no ha mostrado una capacidad de anticipación frente a los riesgos de lo que puede suceder en Chile. Lo que se vive en Ecuador es un riesgo real, y al menos tenemos que tener las dimensiones de ese riesgo. Pero sobre eso, aparentemente, no hay nada. Y ya que el Gobierno no lo hace, lo estamos proponiendo nosotros desde los centros de estudio».

«No hay peor ciego que el que no quiere ver; todo lo que está ocurriendo en Ecuador está muy cerca de suceder en Chile. Hace más de dos años que le estamos pidiendo al Ministerio de Justicia medidas simples pero eficientes para combatir el narcotráfico en las cárceles, por ejemplo controlando las señales de telefonía celular en los penales y controlando efectivamente la tenencia de aparatos de comunicación», sostuvo el  presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea.

Por su parte, la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, señaló que «sabemos que en Chile el crimen organizado está absolutamente instalado, y es por eso que nos preocupa cómo se ha minimizado este problema por parte del Gobierno. Por eso, desde ChileVamos, queremos invitar a todos los centros de estudios a colaborar en una gran propuesta frente al crimen organizado».

 

REUNIONES DE LOBBY

Respecto a las polémicas reuniones que ministros de Estado han sostenido en el domicilio del exalcalde Pablo Zalaquett, tras varios días de explicaciones a cuenta gotas, finalmente el ministro Nicolás Grau (CS) confesó que en un encuentro “la industria [salmonera] también dio su opinión de cómo debe ser la industria a futuro”, lo que configura la definición de «lobby», y que por ende, se discutieron esas materias antes del anuncio del proyecto de ley de pesca que presentó el Ejecutivo al Congreso.

Por su parte, la ministra Maisa Rojas intentó desligarse indicando en Tele13 Radio que ella «no tenía claro» que Zalaquett era lobbysta.

Al respecto, nuestra presidenta Gloria Hutt, comentó que “cuando el sistema político está bajo mala calificación de la ciudadanía precisamente por falta de transparencia, esto agrava esa opinión. Transparentar lo que se hizo ayudaría a recuperar esa pequeña confianza en el sistema político”. La exconsejera constitucional añadió que “lo que se ha criticado son las reuniones a puertas cerradas, lo que se llama la cocina. Aquí están los propios ministros contribuyendo a esa dinámica, que es la que condenaron cuando asumieron como gobierno”.

El senador y timonel de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, evaluó que los ministros Grau y Rojas “debían haber informado [el encuentro] por la ley del lobby, y aunque sea tarde, pueden hacerlo.»

El secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, afirmó que con las últimas declaraciones de ministros que participaron en estas reuniones «se asume el error y con esto supongo que ya no se hace necesario el requerimiento de la Contraloría, que hasta eso hubo que llegar para poder saber qué es lo que estaban haciendo los ministros en reuniones con sus regulados».

 

Desde la UDI, la secretaria general de esa tienda, María José Hoffmann, acusó una “doble moral” de parte del Ejecutivo, asegurando que esas reuniones “son fructíferas” pero que “el problema que ha tenido el gobierno es que lo ha hecho a espaldas [de la ciudadanía]. Cuando hay seis ministros involucrados, nos podemos preguntar perfectamente si aquí ha habido una acción colectiva o un mandato por parte del gobierno”, se cuestionó la exdiputada. En esa línea, se preguntó si “¿sabía o no sabía el gobierno de estas reuniones?”.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com