Durante la tarde de este viernes, los partidos de Chile Vamos lograron un gran acuerdo respecto a candidaturas únicas que competirán en las elecciones regionales y municipales de octubre. Ahora la coalición inicia una siguiente etapa, que es avanzar en concretar candidaturas de unidad con los otros partidos de oposición al Gobierno, como Demócratas, Republicanos, PDG, y otros.
En concreto, el acuerdo abarca 283 municipios y 10 regiones, en que la coalición ha acordado un nombre único en cada uno para correr en octubre, de manera de «terminar con los malos gobiernos locales de izquierda», como indicó el presidente de la UDI, Javier Macaya, en declaraciones tras el anuncio del cierre de la nómina.
>> Revisa aquí el listado completo << |
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, destacó que “estamos muy satisfechos con este acuerdo, y con poder presentarle a la ciudadanía los mejores candidatos y candidatas para dirigir los gobiernos locales a lo largo de todo el país. Hemos trabajado arduamente, en una lista de personas representativas y con conocimiento de cada una de las comunas, dirigentes todos con gran arraigo social, con experiencia, y capacidad de gestión para resolver los innumerables problemas que aquejan a la ciudadanía».
Hutt además recalcó que “el bienestar de las personas depende mucho de sus autoridades locales, por eso aquí hemos hecho un gran esfuerzo. Quiero agradecer a los parlamentarios que han propuesto candidatos y a las directivas regionales que se han preocupado de levantar líderes locales».
Ver esta publicación en Instagram
«Viene una etapa ahora, igual de importante, que es llegar a acuerdos con los otros partidos del amplio arco de la oposición, en búsqueda de unidad, de completar este cuadro a nivel nacional con los mejores en cada comuna, en una conversación con mucha altura de miras con los otros partidos con los que compartimos el anhelo de mejorar la calidad de vida de los chilenos desde los municipios”, sostuvo Hutt en la rueda de prensa realizada en la sede Presidente Piñera, de Renovación Nacional.
El acuerdo de ChileVamos también contempla comunas y regiones sin nombres confirmados a la espera de encuestas que definirán a los postulantes. El cierre de estas conversaciones a nivel de coalición se produce un mes antes del cierre del plazo legal para realizar la inscripción de los candidatos que competirán en los futuros comicios, algo nunca antes visto.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que “esta nómina representa un gran paso y un gran acuerdo al interior de nuestra coalición. Ahora, en esta segunda etapa, vamos a seguir articulando y trabajando con todos los partidos que son oposición al gobierno para poder llegar con un solo candidato en octubre y así devolverles la esperanza y la seguridad a los chilenos”.
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, sostuvo que “así como hemos hecho un esfuerzo entre todos los partidos de Chile Vamos, para dejar de lado legítimas pretensiones y lograr acuerdos, hacemos un llamado a todos los demás partidos de la oposición para hacer el mismo esfuerzo y lograr candidaturas únicas”.