La noche de ayer domingo, a eso de las 21.00hrs, los presidentes y secretarios generales de ChileVamos se reunieron para activar el trabajo por la defensa y promoción del legado del exPresidente de la República, Sebastián Piñera. En la cita, hubo acuerdo en que uno de los grandes desafíos será, en línea con lo que planteaba en vida el exmandatario, compatibilizar democracia con progreso; y cómo hacerse cargo de la seguridad pública del país. También se trataron temas como educación, e iniciativas de beneficio directo para las personas, como la PGU y el postnatal. Por cierto, los dirigentes también abordaron sobre la necesaria unidad del sector con miras a las próximas elecciones regionales y municipales de octubre.
Es así, que ChileVamos anunció hoy lunes, a través de un comunicado, que el próximo 6 de marzo –cuando se cumplirá un mes del deceso– se realizará «un encuentro de los personeros y profesionales que trabajaron en ambos períodos, con el objeto de iniciar un trabajo de revisión y compendio de todas las medidas, políticas públicas, proyectos e iniciativas que constituyeron el legado del Presidente Piñera, en cada una de las áreas sectoriales y territoriales que le correspondió gestionar a dichas administraciones».
El comunicado también indica que «nuestro norte es recuperar para Chile su senda de crecimiento, con preparación, compromisos serios y equidad» y que «tenderemos todos los puentes que sean necesarios para generar la unidad de nuestro sector»; anunciando que «como oposición, cumpliremos este rol con racionalidad y firmeza, con el ánimo de reconstruir el futuro del país, relevando valores democráticos e institucionales.»
Sobre esto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt señaló a La Tercera que “el foco está en rescatar el legado desde el punto de vista de la gran aprobación popular que [Piñera] está mostrando principalmente por temas de fondo y de forma”. Con temas de fondo, Gloria Hutt se refiere a avanzar hacia “un país que llegara al desarrollo y para eso, es necesario trabajar tanto en desarrollo económico como social, también el cultivo de las libertades, el cuidado de la democracia”. Esos pilares, agrega Hutt, “amarran una propuesta contundente”. Sobre los aspectos de forma, la exConsejera Constitucional indicó que “es el trabajo serio, bien hecho que beneficia a las personas”.
Por su parte, el Secretario General de nuestro partido, Juan Carlos González, afirma que “el encuentro del 6 de marzo busca reunir a distintos personeros que trabajaron en los dos gobiernos, para efectos de construir un compendio de medidas, políticas, proyectos que constituyen el legado del exPresidente. Creemos que el país necesita recuperar eso, no solo como medidas, sino que como un estilo de trabajo”.
“Tenemos un capital humano que él formó justamente por este rigor técnico, que tiene alto valor, y lo queremos volver a convocar para estar todos conectados, disponibles y haciendo propuestas en distintos sectores”, señaló al respecto Gloria Hutt.
Las propuestas que se trabajarán con quienes formaron parte de los equipos del exmandatario, complementa González, “tendrían que ser la base para inspirar un eventual programa de gobierno”.
En entrevista con Tele13 Radio, Gloria Hutt indicó, respecto al desafío de las elecciones municipales y regionales de octubre, que la misión “es fortalecer un gran bloque de nuestro sector que tenga distintos tipos de acuerdo: con Republicanos, Demócratas y Amarillos, para ampliar la cobertura, no necesariamente a través de un pacto programático único. Pueden haber estrategias conjuntas electorales, por ejemplo, y eso es perfectamente posible de lograr”.